Editor Freddy Medrano
SANTO DOMINGO. República Dominicana (Servicios TRA)-. El oro del Mundial Juvenil sub-20 no fue inesperado, al menos para el seleccionador de esta categoría, Wagner Pacheco. Tantos logros en años anteriores le dieron la idea a él y al cuerpo técnico general de las selecciones nacionales femeninas, de lo que con este núcleo de jugadoras se podía alcanzar.
Esa es una razón suficiente del por qué a él no le tomó por sorpresa un lauro de nivel mundial. “La mentalidad de nosotros siempre fue ganar”, señala Pacheco, entrenador de origen brasileño.
La selección que se llevó el trofeo del Mundial disputado en Puerto Rico en las ciudades de Juncos, Maunabo, Gurabo y Caguas y donde el conjunto dominicano finalizó invicto. Fruto de su hazaña el equipo fue premiado por el Comité Olímpico Dominicano (COD), en un acto celebrado en su sede y al que asistió el director de selecciones nacionales femeninas, Cristóbal Marte.
Una razón que da mucho peso que permitió pensar en conquistar el Mundial son los logros que alcanzó este núcleo de jugadores en competencias anteriores e incluso en categorías por encima de la división a que correspondían. Por ejemplo, explica Pacheco, “este equipo fue campeón del Norceca juvenil, cuando era infantil”. También “en el 2013, en la categoría juvenil, que sólo tuvo dos de esa edad, pero la base era infantil, el conjunto finalizó octavo del mundo y en infantil por igual”.
Pacheco indicó que esos resultados le permitieron trazar un plan. “Este equipo fue planificado para ser campeón mundial”, apunta el técnico brasileño. “Tres años atrás el equipo técnico con Marcos Kwiek, quien lo encabeza, preparamos eso”, señala refiriéndose a los triunfos que en una división mayor, alcanzaron esta atletas en una división superior. “Vimos que estas jugadoras tenían mucha calidad. No podíamos fallar en este Mundial”.
Las jugadoras que representaron al país son Natalia Martínez, Angélica Hinojosa, Vielka Peralta, María Yvett García, Jineiry Martínez, Ayleen Rivero, Lisbeth Lucía Rosario Martínez, Yokaty Pérez, Larysmer Martínez, Massiel Matos, Gaila González y Brayelin Martínez. El cuerpo técnico lo integraron Wagner Pacheco, Jeidy Jiménez, Alexander Ceccato, César Villalona y Vedia Martínez. Cristian Cruz es parte de este cuerpo, pero estuvo ausente del acto.
El director de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte, confía en que el país tiene el talento para traer en su momento un título mundial, pero en la división absoluta de mayores. “Y sé que esta generación, con la sombra de una generación que viene caminando, le van a dar al país, no tengo la menor duda, un título mundial de la categoría de mayores”, expresó Marte. “Ustedes van a estar ahí. Ustedes no tienen idea de lo que han logrado, pero un campeonato mundial y traer el oro al país no es nada fácil”.
Antes de sus palabras, Marte fue aconsejado sobre mantener las aguas calmadas, las cuales intranquilizó una vez llegó al país con el título de campeón, especialmente por solicitar algunos puntos, entre otros, seguro para las atletas de voleibol, una cancha y apoyo económico.
Aun así dejó escapar sin muchos peros, lo que pudo ser mayor de no haberle solicitado, antes, el presidente del COD, Luisín Mejía, que el momento del acto no era el escenario para seguir soltando los cañones. “Si me lo permiten, yo puedo seguir trabajando, si las instancias correspondientes así me lo permiten”, apuntó. “Y si no me lo permiten, yo siempre tengo mis cuatro paredes y el techo donde ir, sin problema ninguno. Ahora, tengo que decir la verdad y hay una forma de decirla: diciéndolas como son”.
Agradeció al COD el reconocimiento por el logro y valoró “en su justa dimensión” lo que esa entidad ofreció “a estas heroínas que lo han dado el todo por el todo, a cambio de nada”.
El también vicepresidente de la Federación Dominicana de Voleibol, agradeció a las chicas “por haber hecho realidad y haber logrado que este esfuerzo que hemos logrado, a cambio de nada, hoy sea una realidad para el pueblo dominicano. Ustedes no se imaginan lo que esto significa para mí en lo personal y debo agradecer a cada una de ustedes”.
El país alcanzó un quinto lugar en el Mundial de 2014, categoría de mayores. Pero en las divisiones menores ha brillado más a nivel mundial, ya que fue Medalla de plata en el Mundial sub-23 y bronce en el Mundial sub-23, este año en Turquía, el cual “fue la antesala a este trofeo que acredita a la República Dominicana, no a Cristóbal Marte, como campeones del mundo”.





