Medida aspira a que los países “escapen de la indiferencia” frente a los débiles

Editor Freddy Medrano

NACIONES UNIDAS, Nueva York (Servicios TRA).-Danilo Medina proclamó hoy el compromiso de República Dominicana con los Objetivos y la Agenda de Desarrollo 2030 y manifestó su aspiración de que los países encuentren voluntad para “escapar del pecado de la indiferencia”.

Consideró como positivo la adopción de los 17 objetivos de desarrollo sostenible en tanto proveerán un sistema de evaluación estandarizado con el cual comparar experiencias y porque abordan problemas que son ya parte de nuestra agenda país.

Aseguró que el país orientará los mayores esfuerzos para hacer realidad la nueva visión plasmada en estos objetivos.

El jefe de Estado hizo sus afirmaciones al pronunciar su discurso en la Cumbre de Naciones Unidas para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post 2015, en la sede de ese organismo aquí.

“Celebramos esta apuesta, que compartimos, por hacer valer el desarrollo sostenible y la visión de largo plazo”, señaló, y precisó:

“Esperamos encontrar juntos la voluntad para, como pide Su Santidad el Papa Francisco: Escapar del pecado de la indiferencia, amar el bien común, promover a los débiles y cuidar este mundo que habitamos”.

“Abrazamos con entusiasmo su adopción a escala mundial”, dijo el Gobernante dominicano, al enfatizar que estas metas coinciden con las que se ha propuesto alcanzar el país en nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que, precisamente, tomaron como una de sus fuentes de inspiración los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Danilo Medina hizo un recuento breve de las iniciativas que ha impulsado desde que inició su gestión gubernamental en 2012 con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar las oportunidades y capacidades, así como las condiciones de vida de la población.

”Lo hemos hecho mediante la protección a la primera infancia, de 0 a 5 años y con avances en la educación, como la puesta en marcha de la tanda extendida, la ampliación sin precedentes de las infraestructuras escolares y la mejora de la calidad de la enseñanza”, precisó.

Indicó que también lo está haciendo reduciendo las desigualdades en el aparato productivo dominicano, apoyando a los productores agropecuarios y a las pymes, mejorando la inclusión financiera, la capacitación y el acceso a las tecnologías.

”Logramos alcanzar metas emblemáticas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellas, reducir a más de la mitad la pobreza extrema, que ha pasado del 16.6% al 5.8%”, aseguró Danilo Medina

“También alcanzamos con holgura la meta de desnutrición, que pasó de 34.4% a 12%”, dijo.

El jefe de Estado dominicano reconoció la necesidad de seguir trabajando en metas en las que aún el país debe mejorar y que ya son prioridad para su Gobierno.

últimas noticias
Cerrarán este viernes entre 8:30 a 11:00 am el túnel de la avenida Núñez de Cáceres

El Ministerio de Obras Públicas informó que con el departamento Técnico de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, EDESUR, estará realizando trabajos de mantenimiento ...

jueves 29 septiembre, 2022 | 9:35:44 PM
El huracán Ian deja a su paso una estela de destrucción y pone en alerta a Carolina del Sur

"Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida". Así describió el presidente de EE.UU., Joe Biden, las consecuencias del poderoso huracán Ian.

jueves 29 septiembre, 2022 | 9:33:43 PM
Ministerio Público solicita 5 años de prisión contra el diputado Santiago Gregorio Domínguez 

La solicitud fue realizada en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, tras presentar sus conclusiones en el juicio que se sigue al legislador por violación de propi ...

jueves 29 septiembre, 2022 | 9:16:58 PM
Desde 2023 no podrá ingresar nuevo personal a cargos de carrera administrativa, sin participar en concurso

El Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, dijo que no van a aprobar la liberación de los fondos para ocupar cargos que no sean llamados a concursos previos. jueves 29 septiembre, 2022 | 8:59:04 PM

Revelan la causa de la muerte de la reina Isabel II

La reina Isabel II murió de "vejez", según indican los extractos de su certificado de defunción. El documento señala que murió a las 15:10 hora local (14:10 GMT) en el castill ... jueves 29 septiembre, 2022 | 8:07:13 PM

Obras Públicas informa ejecuta plan de inversión para elevar niveles de seguridad en carreteras

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, informó que esta institución ejecuta un plan de inversión que persigue elevar en por lo menos un 60 por cien ... jueves 29 septiembre, 2022 | 6:20:08 PM

Autoridades llaman a Registro de Motocicletas en el Gran Santo Domingo y el DN

Medida forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” . jueves 29 septiembre, 2022 | 6:00:57 PM

`