Medina aboga por combate a la desigualdad que genera el narcotráfico y otros males

mm
mm

Editor Freddy Medrano

NACIONES UNIDAS, Nueva York (Servicios TRA).-El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, abogó hoy, ante la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, por el combate a la desigualdad que da origen a males sociales como el narcotráfico y la violencia que afectan, de manera especial, los países de América Latina y El Caribe.

Medina  llamó a repensar la política de lucha contra la droga, señalando que se han llevado a cabo políticas mal concebidas y peor ejecutadas.  Dijo que los gobiernos deben diseñar políticas adecuadas a sus circunstancias y  que la decena de muertos que genera el narcotráfico no pueden ser tratados  como daño colateral, ni  ese problema debe ser considerado como propio de los países más afectados.

Señaló  que América Latina y El Caribe es  la única región donde ha aumentado la tasa de homicidios en los últimos años. Dijo que los efectos  de la violencia le cuestan a la región el 14.2 por ciento para del Producto Interno Bruto.

Consideró una buena oportunidad aprovechar que el año que viene, a petición de México, Guatemala y Colombia, será la  Asamblea  General de las Naciones Unidas para la Droga, para enfrentar este problema. Espera que  se desestime que se trata de un problema que solo afecta  a algunos países

Dijo que la agenda de desarrollo  para el 2015 ofrece la oportunidad de poner  en el centro prioridades y enfrentar el gran enemigo del desarrollo sostenible  que es  la desigualdad.

La que señaló como la  principal tare a pendiente en todo el mundo y Latinoamérica.

Dijo que Al, junto a Asia,  es la región más ciudadanos ha  incorporado a la  clase media, se estima que  130 millones  pasaran a este nivel social para el 2030. Pero también, junto a África, es la primera  en desigualdad del mundo. La mayor parte de la riqueza está en manos  del diez por ciento de la población que son los más ricos.

Dijo que se necesitan  transformaciones profundas de nuestra cultura productiva y distributiva. “Necesitamos tanto de un sector productivo responsable, que garantice la generación de riquezas, como de un estado activo y eficiente en la generación de riquezas.  Tenemos al menos tres niveles de desarrollo diferentes conviviendo  en nuestros países. Vías distintas por donde se avanza con realidades totalmente diferente.”

Dijo que las grandes empresas generan la mayor parte de la riqueza pero solo el 20 por ciento de los empleos. Mientras que la economía informal genera el 10 por ciento de las riquezas pero el 50 por ciento de los empleos. Citó un estudio de la CEPAL que, ofrece estos datos, y  califica la situación como  una fábrica estructural  de desigualdad.

Consideró que se necesitan grandes cambios para enderezar el rumbo y que todos avancen a la misma velocidad. “Avanzar hacia un modelo que beneficie a todos, grandes y pequeños. Que las pymes tengan buen acceso al crédito, sean más competitivas y productivas.  Que sean capaces de generar no solo más empleo sino más empleo de calidad.”

Abogó porque el Estado recupere su papel como distribuidor de la riqueza y defensor de los ciudadanos. Dijo que durante la llamada década perdida, la de los 80, la pobreza aumentó y en esto contribuyeron  las políticas de austeridad que  llevaron a cabo los gobiernos. Lo que, además, hizo que la recuperación fuera más lenta. Dijo que la recuperación empezó en los 90 y se evidenció al entrar  la década del dos mil.  Señaló que las políticas sociales son un complemento frente a la desigualdad y que, por eso, es necesario hacer caminar las políticas sociales y económicas de la mano.

Dijo que los jóvenes de hoy tienen más años de escolaridad que ninguna otra generación en la historia de la humanidad y que, sin embargo,  enfrentan un mayor índice de desempleo.

Reconoció que  la comunidad internacional ha logrado grandes avances  y que este ha sido un año con aspectos positivos, como el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Estimó que pronto las diferencias entre ambos países quedarán relegadas a los libros de historia. Saludó también el compromiso que asumieron este año las grandes potencias industrializadas frente a los desafíos el cambio climático. “Las naciones más industrializadas han dado el paso al frente para enfrentar el cambio climático con decisión.”

Abogó porque la comunidad internacional tenga una agenda clara y un rumbo común  que,  a su entender, es la única forma de avanzar a alta velocidad.

El discurso del presidente Medina fue bien recibido por la asamblea que le otorgó un aplauso prolongado.

En el área reservada para la delegación dominicana, se pudo observar a la primera dama, Cándida Montilla de medina, mientras sonreía y aplaudía tras el discurso. También acompañó al presidente el canciller Andrés Navarro.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER