Acroarte celebra con éxito seminario con Solano y Morrison

Rafael Solano, una leyenda viva de la música dominicana y el experto en tecnología y redes sociales, Hiddekel Morrison, fueron los expositores del primer seminario dirigido a miembros de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), que organiza la actual directiva de esa institución, que preside el periodista Jorge Ramos C.

“La evolución del merengue y otros géneros de la música dominicana” fue el tema que trató el autor de “Por amor” el sábado en el salón de conferencias de la Cinemateca Dominicana, dependencia de la Dirección General de Cine.

Solano sostuvo que el ritmo vernáculo ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo de la historia, pero que su esencia siguen siendo la güira y la tambora.

“El merengue no era bien visto por una élite de la sociedad, hasta que Trujillo le exigió a Luis Alberti que lo tocara en las fiestas que se celebraban en Palacio, así fue cómo llegó el merengue de salón, luego Johnny Ventura lo aceleró un poco más y le dio una nueva dimensión al ritmo”, destacó el respetado compositor.

Sobre el merengue de los 80’s, añadió que su éxito se debió a que los exponentes de ese entonces le dejaron la esencia que ya tenía, pero que a lo que hoy se le denomina como música urbana es simplemente un acontecimiento generacional, como sucede en todas partes del mundo.

Rafael Solano, durante su conversatorio con los miembros de Acroarte, sostuvo que en el país ha faltado una política de Estado que promueva la cultura y que la imagen ha suplantado a la calidad, por lo que a los músicos y cantantes talentosos, se les hace muy difícil destacarse en el arte.

En tanto, Hiddekel Morrison, en su ponencia titulada “La tecnología como herramienta para comunicadores”, dio pautas a los periodistas para que actualicen su modo de hacer y difundir las informaciones, valiéndose de los recursos tecnológicos con los que cuentan, como los dispositivos móviles: teléfonos inteligentes y tablets.

“Los dispositivos móviles son las herramientas más efectivas para hacer sus crónicas hoy en día y para que el mundo sepa de lo que hacen, porque estos aparatos tienen video, grabador, cámara, teléfono, todo integrado, sólo deben saber aprovecharlos y sacar el máximo de beneficio de ellos”, indicó Morrison.

Otros recursos que deben utilizar los periodistas hoy en día, según el creador de la página Audiencia Electrónica, son las redes sociales, pero aclarando que éstas deben ser utilizadas con un criterio profesional y ético, con lo que podrán sumar seguidores y posibles anunciantes, lo que les proporcionará independencia y, en esa misma medida, colocarse a la vanguardia de lo que se mueve en la actualidad.

“La forma de comunicarnos cambió. Lo positivo y extraordinario de todo esto es que podemos crear nuestros propios medios, con lo cual también podemos monetizar nuestro trabajo, tomando en cuenta los 3.4 millones de dominicanos en Facebook, más de 1 millón en Twitter y más de 500 mil en Instagram, es cuestión de utilizar esas herramientas a nuestro favor, añadió, el también columnista y comentarista de televisión.

Ramos, presidente de la entidad, agradeció a los expositores el tiempo que dedicaron para compartir sus conocimientos con los miembros de la institución y las demás personas que asistieron al conversatorio, a la vez que adelantó que éste es sólo uno de tantos que el actual Comité Ejecutivo tiene planificado realizar en sus dos años de gestión.

Comentarios

Don Solano,ayer "Acroarte se vistio de arte,porque usted lo represento,pues,"acroarte",ya no es la esencia del arte real y verdadero,si nos referimos al arte musical usted es una representacion real y verdadera del arte artistico nuestro,porque,a decir verdad,usted lo ha representado con gran digninidad alla y en extranjero,en lo unico que discrepo de usted don Solano es en lo atinente a la mal llamada "Musica Urbana",pues esa es una seudomusica que solo incita a la violencia desde los simples espejuelos que usan en su mayoria esos seudosartistas urbano,pues mas bien,sus rostros tergiversan la humildad,porque esos rostros son fieros,y,lo que es peor esos jovenes vestidos de esa manera estan mas del lado de las bandas de antisociales que de la musica real,y,volviendo a "acroarte"esa institucion debe dedicarse mas arte real y verdadero,pues,ustedes saben que los diferentes premios que ella otorga son para sus amigos y allegados,y,prueba de ello lo sonNeit Nilo;Luis Vasquez'Jose Nicolas Casimiro;Alberto Beltran,y,tantos otros,cuantos homenajes postumos les han dedicado,helo ahi.
últimas noticias
Funprosur llama a rechazar proyecto de explotación minera en San Juan

Asegura no hay licencia social y sectores del gobierno quieren imponerse.

miércoles 28 septiembre, 2022 | 3:03:59 PM
Realizan taller “Generación y gestión de Datos Hidrometeorológicos y Escenarios de Cambio Climático en RD”

De acuerdo al vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático, Max Puig, este programa viene a atender la necesidad transversal, del gobierno y la sociedad, de conta ...

miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:50:49 PM
Panamá retuvo un grupo de venezolanos con visados europeos fraudulentos

Se trata de 11 ciudadanos, entre ellos cuatro menores de edad. Arribaron al país provenientes de Caracas, en conexión hacia México.

miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:35:43 PM
Joe Biden dijo que el gobierno federal está listo para ayudar a Florida frente al huracán Ian

El mandatario mantuvo una llamada telefónica con los alcaldes de Tampa, St. Petersburg y Clearwater, en la costa del Golfo del estado y que podrían ser las más impactadas por el ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:29:55 PM

Afirman profesionalización en PN es fundamental para efectividad en reforma

El empresario Guillermo Julián Jiménez consideró que la institución del orden debe poner su mayor empeño en la profesionalización de sus agentes que por mandato constituciona ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 12:49:31 PM

Abogados de Musk y Twitter discuten sobre intercambio de información

. Los abogados de Musk sostienen que Twitter necesitaba su consentimiento antes de pagarle a Zatko 7,75 dólares de indemnización, pero no lo hizo. miércoles 28 septiembre, 2022 | 12:08:15 PM

Diputado Félix Michell califica de vergonzosa actitud ministro de Educación ante legisladores

El representante de la provincia de Santiago, por la Fuerza del Pueblo, dijo que ese tipo de actitudes demuestran que en el gobierno existen personas que actúan de espaldas a los ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 11:40:16 AM

`