Cristina Lizardo llama a las mujeres a prevenir muertes por cáncer de mama

Cristina
Cristina

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- Al conmemorarse el lunes el Día Internacional de la Lucha de Cáncer de Mama, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, llamó a las mujeres a prevenir muertes por esta enfermedad.

Durante un operativo de mamografías  y charla sobre la enfermedad a los residentes de Los Mameyes, en  Santo Domingo Este, dijo que es prioridad para el presidente Danilo Medina evitar su auge, ya que siempre habrá motivos para prevenir a la sociedad con el uso de los recursos, tanto económicos como humanos.

¨Es mejor prevenir que lamentar, ya que sufren más los que están a nuestros alrededores que el que padece la enfermedad, cuando nos enfermamos se afecta la familia, el vecino y más cuando se padece de una enfermedad tan fuerte y costosa como esta, yo doy testimonio de esto, ya que padecí la enfermedad¨, expresó Lizardo.

Dijo que ¨más del 50 por ciento de las familias residentes en la provincia Santo Domingo, las mujeres son cabezas de familias, la que llevan el timón y la que están atentas a todo del hogar, a esas y a todas les hacemos un llamado a cuidarse a realizarse su chequeos médicos, a palparse y convertirse en multiplicadora para evitar esta terrible enfermedad¨.

La presidenta del Senado informó que esta jornada de trabajo se realiza a nivel nacional, conjuntamente con el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, para ofrecer informaciones relacionadas con el cáncer de mama y beneficiar tanto a los hombres como a las mujeres.

¨Hay que celebrar la vida, orar y ser capaz de perdonar para ser libre¨, enfatizó.

En tanto, el oncólogo Nelson Figueroa, ofreció orientaciones a los asistentes y les instruyó cómo palpar sus mamas, en qué momento, y explicó que desde los 20 años deben iniciar sus chequeos médicos y a partir de los 40 realizarse la mamografía.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER