Editor Freddy Medrano
SANTO DOMINGO, República Dominicana (Servicios TRA).- El Poder Ejecutivo dispuso el retiro forzoso del coronel de la Policía, Radhamés Santos Aquino, quien se enfrentó con el general Eduardo Alberto Then, director de la Regional Cibao Central del cuerpo del orden y lo acusó de tener una persecución en su contra.
La decisión fue adoptada por el presidente Danilo Medina, tras acoger una recomendación del Consejo Superior Policial, quien recomendó su retiro forzoso, con pensión.
En su decisión, el Poder Ejecutivo argumentó antigüedad en el servicio.
La decisión le fue notificada al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, por el jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes.
Se recuerda que Santos Aquino hizo pública una denuncia en contra del general Then, al que acusaba de persecución porque, alegadamente, él habría hecho una fiesta cuando el general Then fue retirado en la gestión de Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Santos Aquino sostuvo que puso en conocimiento del caso a sus superiores, pero que no le habían hecho caso, por lo que hizo pública la denuncia. “Estoy aquí porque estoy acorralado, sino no hubiese usado estos canales para que este caso se dilucide, pero si no lo hago así me van a pensionar forzoso y la gente va a creer que soy un delincuente”.
Dijo no explicarse la persecución en su contra, ya que tenía una hoja de servicio de 35 años en la institución sin ninguna mancha.
Además, sostuvo que ha agotado todos los medios a su disposición para resolver ese problema con el general Alberto Then, pero que no le ha quedado otra alternativa que denunciarlo públicamente por ante los medios de comunicación.
“Le pido al Poder Ejecutivo que sopese mi caso porque se cometería una injusticia y si tiene que nombrar una comisión para que me investigue, tanto por la insubordinación supuesta que dice el general Then como por cualquier otro hecho, pues que lo hagan” afirmó.
De su lado, el presidente de la comisión defensores de los derechos humanos pidió al presidente Danilo Medina y al jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes una investigación en torno a la persecución que mantiene desde el 2006, Alberto Then y que detengan cualquier intento de retiro forzoso del mismo.
«Es inaceptable que este general actué como si se considerara por encima de las leyes y de la misma institución», acotó Mercedes Medina, en la rueda de prensa celebrada en el frente del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Indicó que, según informe, el general Then mantiene una actitud denigratoria y ofensiva, utilizando insultos personales hacia el coronel Santos Aquino, actitud que, a su juicio, es gravemente violatoria de la Constitución Dominicana y de los pactos y convenios internacionales referentes al derecho a la igualdad y el derecho a la dignidad personal.
Hace unas semanas el raso de la policía Daurin Muñoz subió un video en las redes sociales donde criticaba el sueldo que percibía en esa institución, al cual le llamó el “salario cebolla”, porque, según afirmó, de verlo daba deseos de llorar. El raso también fue cancelado.
Este coronel lejos de querer seguir en la institución luego de 35 años de servicios, debe dar gracias a Dios por permitirles ser un hombre de bien para la patrias durante ese tiempo, dichosos es quien alcanza ese tiempo en cualquier institución del estado, y lo mandan a descansar para su casa, oh quieres una pensión cuando ya no pueda ni siquiera ir a cobrarla, porque su cuerpo no se lo permite, el días que yo califique para una pensión y me la dan, daría mil veces la gracias a los que me la gestionaron, y como están los tiempo.