Editor Elvira Guillén (Tomado de EFE), Amnistía Internacional (AI) considera que “en la práctica” las autoridades dominicanas “han barrido del mapa” a cuatro generaciones “de un plumazo” ,a través de un “laberinto burocrático y jurídico” que ha convertido en “apátridas” a miles de personas en una nación de “ciudadanos fantasmas”.
En un informe difundido este jueves sobre personas apátridas en la República Dominicana, AI afirma que esos “apátridas” no tienen la posibilidad de acceder a un empleo regular, matricularse en estudios superiores o incluso visitar a un médico.
El estudio, según apunta AI, “desmonta” la versión oficial de que ninguna persona carece de nacionalidad en la República Dominicana y analiza “el intrincado laberinto jurídico creado por las autoridades” desde la década de 1990 y, más recientemente, a través de una sentencia de 2013 “que ha privado arbitrariamente de la nacionalidad a decenas de miles de personas” con padres o abuelos extranjeros.
“En la práctica, las autoridades de la República Dominicana han barrido del mapa a cuatro generaciones de dominicanos de un plumazo. Sin la nacionalidad, decenas de miles de personas se han convertido efectivamente en fantasmas y deben superar enormes obstáculos para acceder a los servicios básicos del país”, según Erika Guevara, directora del Programa de AI para América.
En su documento, AI, que recabó la información sobre el terreno, pide que las autoridades dominicanas reconozcan la magnitud del problema de la apatridia y “tomen todas las medidas necesarias” para garantizar que las personas afectadas puedan disfrutar de sus derechos humanos.
La organización opina, a su vez, que las medidas adoptadas por el gobierno para resolver la situación de las personas a las que se ha privado de la nacionalidad “han resultado insuficientes” y se muestra segura de que “cerrar los ojos ante este drama afirmando que el problema no existe no hará que desaparezca.”
Desde principios de la década de 1990 se han ido adoptando sucesivas decisiones administrativas, legislativas y judiciales que afectan específicamente a las personas de ascendencia haitiana nacidas en la República Dominicana y “tienen por objeto restringir su acceso a los documentos de identidad dominicanos y, en última instancia, a la nacionalidad”.
En septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional dominicano resolvió que las personas nacidas en el país de progenitores extranjeros indocumentados desde 1929 no tenían derecho a la nacionalidad dominicana.
“Este fallo supuso en la práctica dejar sin nacionalidad a la inmensa mayoría”, según AI.
El gobierno, de acuerdo a AI, para atenuar los efectos de esta ‘sentencia discriminatoria’, “ha creado un intrincado laberinto de categorías y procesos casi imposible de abordar para la mayoría”.
A su vez, considera que el plan de naturalización, que expiró el 1 de febrero de 2015, ha sido “insuficiente”.
En este sentido, revela que centenares de personas afirman que “nunca” recibieron información acerca del plan y que supieron de su existencia “cuando ya había expirado”.





Anos atras,le estuve advirtiendo a esos engreidos peledeistas,los cuales a su vez son antihumanos y prepotentes que estar deteniendo y deportantando a esos hermanos vecinos seria comprometedor en un futuro no muy lejano,pero su ceguera era tan enfermiza que,ahora se destapo la olla del castigo internacional,pues,para ellos no nosotros eramos prohaitianos no entendian que nosotros soms reales pensadores,y,por ende enemigos del maltrato humano,porque,a decir verdad detener en plena calle a una persona e inmediatamente deportarla,sin saber si dicha persona tiene ninos en sus casas es un crimen de lesa humanidad;otra cosa es que esos miembros de ese partido dictatorial pedia que nos dieran la residencia a nosotros aqui en Los Estados Unidos,pero alla maltrataban y humillaban a los haitianos,entonces,ha llegado la censura internacional,que yo les trate de recordar a tiempo,