Editor Freddy Medrano
CABARETE, Puerto Plata (Servicios TRA).- El Gobierno Dominicano inició aquí la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales y un Emisor Submarino valorados en más de 800 millones de pesos, y cuyas obras deberán estar terminas en un tiempo de ocho meses y un año, respectivamente,.
La información al respecto la ofreció el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístoclés Montás, luego de concluido el acto inaugural de la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), con la presencia del Presidente de la República Danilo Medina.
De acuerdo a lo anunciado por Montás, la nueva planta de tratamiento para el municipio San Felipe tiene un costo de 74. 3 millones de pesos, y los contratistas deberán entregar la misma en un plazo de ocho meses a contar de la fecha. Indicó que esa obra se realizará con un préstamo del Banco Mundial (BM).
Asimismo, explicó que para complementar la obra de saneamiento de las aguas de esta provincia, se licitó la construcción de un Emisor Submarino, que fue ganado por el consorcio Samasa Corporation. Esa obra tiene como límite de entrega de 12 meses, o sea un año.
Ese Emisor submarino tendrá una longitud 3 mil 440 metros y junto a la planta de tratamiento su objetivo fundamental es darle disposición final a todas las aguas residuales y sanitarias del municipio.
Montás resaltó que la planta de tratamiento que se utiliza actualmente hace más de 10 años que cumplió con su ciclo de vida útil.
SEDE CESTUR
En cuanto a la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), inaugurado aquí, el director de ese organismo, general de brigada Juan Carlos Robiú, resaltó que viene a unirse al local ya abierto hace diez días en el municipio de Sosúa.
Y dijo que en esta provincia, el Gobierno Central ha invertido en lo que va de año un total de 51 millones 934 mil 200 pesos en la construcción y equipamiento de los locales del CESTUR, que además de las inversiones del sector privado, contribuyen de manera significativa con el triunfo y el progreso de la región.
En este acto, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, al pronunciar las palabras de exhortación recordó que el Presidente Danilo Medina sigue cumpliendo con su palabra, cuando prometió construir en todos los polos turísticos las infraestructuras necesarias para garantizar la seguridad y tranquilidad de los turistas nacionales y extranjeros.
Mientras que Thomas Callenger, presidente de la Asociación de dueños de Hoteles y Restaurantes de Cabarete y Sosúa, al pronunciar las palabras de bienvenida, solicitó al Presidente de la República varias obras, entre ellas la planta de tratamiento, así como la terminación de una escuela, y enfrentar las erosiones marinas en las playas locales.
Al final del acto, el primer mandatario realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo edificio de la CESTUR.