Ministra de Salud Pública vuelve a cargar el dado a los médicos por casos dengue

Editor Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Servicios TRA).- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló que la auditoría realizada a las 116 muertes que se atribuyen a dengue, evidencia que 78 son confirmadas por esa enfermedad y que 25 corresponden a otras dolencias.

Dijo que, según ese estudio, en el 95% de las muertes por dengue los pacientes acudieron a los centros públicos y privados en busca de atención en más de una ocasión, pero  no se les dio el manejo adecuado en ese momento.

Indicó que, de acuerdo al boletín epidemiológico de la semana 43, en el país se han registrado a la fecha 11 mil 359 casos probables de dengue y que actualmente no hay ninguna provincia en alerta roja.

Dijo que el problema en República Dominicana no es el número de casos, sino la alta mortalidad, por lo que instó a los médicos a que todo paciente que le llegue con fiebre sospechen que se trata de dengue.

La funcionaria puso como ejemplo a países de la región que exceden el número de casos que tiene este país, pero la mortalidad  es mínima, en algunos casos cero, y en otros de cuatro o cinco pacientes.

Sostuvo que en este momento no es buscar culpables, sino ponerse todos a una para evitar que sigan las muertes.

Dijo que hasta el momento se han capacitado más de siete mil recursos humanos en el manejo de dengue y que ella personalmente junto al equipó de salud divido el país por área para capacitar a los médicos.

Exhortó a la población que cuando tengan una persona con fiebre y vean un signo extra de alarma que puede ser dolor de barriga, vomito, sangrado o  dificultad para respirar que acudan de inmediato al médico en busca de atención.

Reiteró el llamado a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos y a los profesionales de la salud actuar pensando en el dengue para evitar que la enfermedad evolucione y agrave al pacientes.

últimas noticias
Funprosur llama a rechazar proyecto de explotación minera en San Juan

Asegura no hay licencia social y sectores del gobierno quieren imponerse.

miércoles 28 septiembre, 2022 | 3:03:59 PM
Realizan taller “Generación y gestión de Datos Hidrometeorológicos y Escenarios de Cambio Climático en RD”

De acuerdo al vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático, Max Puig, este programa viene a atender la necesidad transversal, del gobierno y la sociedad, de conta ...

miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:50:49 PM
Panamá retuvo un grupo de venezolanos con visados europeos fraudulentos

Se trata de 11 ciudadanos, entre ellos cuatro menores de edad. Arribaron al país provenientes de Caracas, en conexión hacia México.

miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:35:43 PM
Joe Biden dijo que el gobierno federal está listo para ayudar a Florida frente al huracán Ian

El mandatario mantuvo una llamada telefónica con los alcaldes de Tampa, St. Petersburg y Clearwater, en la costa del Golfo del estado y que podrían ser las más impactadas por el ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:29:55 PM

Afirman profesionalización en PN es fundamental para efectividad en reforma

El empresario Guillermo Julián Jiménez consideró que la institución del orden debe poner su mayor empeño en la profesionalización de sus agentes que por mandato constituciona ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 12:49:31 PM

Abogados de Musk y Twitter discuten sobre intercambio de información

. Los abogados de Musk sostienen que Twitter necesitaba su consentimiento antes de pagarle a Zatko 7,75 dólares de indemnización, pero no lo hizo. miércoles 28 septiembre, 2022 | 12:08:15 PM

Diputado Félix Michell califica de vergonzosa actitud ministro de Educación ante legisladores

El representante de la provincia de Santiago, por la Fuerza del Pueblo, dijo que ese tipo de actitudes demuestran que en el gobierno existen personas que actúan de espaldas a los ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 11:40:16 AM

`