Recaudación de la DGII de octubre cae RD$449.3, equivalente a 1.6%

DGII Direccion General Impuestos Internos dice 40 porciento han renovado marbete
DGII Direccion General Impuestos Internos dice 40 porciento han renovado marbete

Por Elvira Guillén  Santo Domingo, República Dominicana.-La recaudación de octubre de este año ascendió a RD$27,304.2 millones, una disminución de RD$449.3 millones en relación a lo recaudado en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a un decrecimiento de 1.6%.

Según informó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), este comportamiento se vincula a la caída de los precios internacionales del oro y del petróleo, que en su conjunto afectaron negativamente el recaudo en RD$1,744.6 millones, 2 menos al de octubre del 2014.

En cuanto a la meta estimada para este mes, la DGII adelanta que el nivel de cumplimiento logrado fue de 81.7%, lo que se explica por el efecto de la baja de los precios de los commodities que implicó una disminución de RD$3,723.9 millones, principalmente en los ingresos del sector minero tres . Sin este efecto, el cumplimiento sería del 93%.

Por otro lado, la entidad informa que el recaudo de enero-octubre del 2015 asciende a RD$270,458 millones, un crecimiento de 2.0% respecto al mismo periodo de 2014.

Sin embargo, si excluimos los ingresos extraordinarios de ambos periodos el crecimiento acumulado interanual sería de 5.7%.

Señala que, a pesar de haberse logrado una recaudación cercana al monto estimado, hay que destacar que la baja inesperada en el precio de ciertos productos básicos (commodities) en el mercado internacional ha afectado la recaudación prevista para el año 2015.

Tal es el caso del Impuesto Ad-Valorem de los Hidrocarburos (producto de la caída de los precios internacionales del barril de petróleo), y también del Impuesto Sobre las Utilidades Mineras que se ha visto afectado por la caída en el precio internacional del oro, entre otros aspectos.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

TRA Digital

GRATIS
VER