Rector de UNIBE pide “reunión urgente” para analizar epidemia del dengue

ca1
ca1

Redacción Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), doctor Juan Amado Castaños Guzmán, reclamó este martes una “reunión urgente” entre todos los sectores vinculados al sector salud para analizar la epidemia del dengue en la República Dominicana, que ha cobrado la vida de más de 75 pacientes.

Dijo que el problema de salud en la República Dominicana es estructural, por lo que se requiere una profunda reforma que aborde no solo el tema del dengue sino también las debilidades que presenta el sistema sanitario en el país.

Castaños Guzmán rechazó que los casos de muerte por esa enfermedad se deban a la mala formación de los médicos, sino a la falta de liderazgo, ausencia de recursos económicos, gerencia y compromiso de enfrentar los males que afectan a la salud de los dominicanos.

“El problema del dengue reveló todas las debilidades del sistema de salud en la República Dominicana”, precisó.

El también presidente del Patronato de la Plaza de la Salud aseguró que en el país no hay un sistema de  gerencia y de atención al paciente.

Castaños Guzmán consideró necesario crear una guía terapéutica para garantizar una adecuada atención a los dominicanos.

“El problema del país es de logística, es de compromiso”, subrayó.

De acuerdo con el galeno, es necesario establecer un régimen de consecuencia para que el que no cumpla con los acuerdos que puedan arribarse en el sector salud se le pueda aplicar algún tipo de sanción.

Aseguró que la República Dominicana no tiene las estructuras para enfrentar una epidémica como el dengue, porque en los centros hospitalarios no existen camas para tratar pacientes puedan caer en cuidados intensivos por culpa de esa enfermedad.

Castaños Guzmán consideró que se hace necesario que multiplicar por cuatro el presupuesto que el Gobierno destina al Ministerio de Salud Pública.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER