Grupo SIN desmiente que haya cancelado a Zapete y Febles por presiones políticas

descarga2
descarga2

Fernando Hasbún afirmó que SIN “no ha recibido ni acepta presiones ni condicionamientos de ninguna índole.

En un comunicado de prensa publicado en sus respectivos medios el Grupo SIN que dirige Fernando Hasbún, esposo de la periodista Alicia Ortega, negó que el despido de los comunicadores Marino Zapete y Edith Febles no se debió a presiones del gobierno como dijera la mañana de este lunes Zapete.

La salida de los reputados periodistas que conducen, hasta el 11 de diciembre, el matutino “El Despertador” se obedeció estrictamente a razones de sostenibilidad financiera y de reenfoque del espacio televisivo que en nada cambiará su actual amplitud y libertad editorial.

Fernando Hasbún, afirmó que SIN “no ha recibido ni acepta presiones ni condicionamientos de ninguna índole, provengan del sector oficial o privado, porque sería traicionar su invariable compromiso de informar al país y los ciudadanos de todos los temas de interés general”.

“Los primeros que saben eso y que pueden dar testimonio al respecto son esos destacados comunicadores, ya que como ellos admiten, nunca se les trazó pautas ni se les puso obstáculos de ningún género para que ejercieran un periodismo de opinión absolutamente libre e independiente como a ellos les caracteriza y que la gente valora y aprecia”.

A continuación el comunicado oficial

El Grupo SIN negó que la salida de los reputados periodistas Marino Zapete y Edith Febles del matutino El Despertador se haya debido a presiones del poder político, al precisar que obedeció estrictamente a razones de sostenibilidad financiera y de reenfoque del espacio televisivo que en nada cambiará su actual amplitud y libertad editorial.

El presidente de la empresa, Fernando Hasbún, afirmó que SIN “no ha recibido ni acepta presiones ni condicionamientos de ninguna índole, provengan del sector oficial o privado, porque sería traicionar su invariable compromiso de informar al país y los ciudadanos de todos los temas de interés general”.

“Los primeros que saben eso y que pueden dar testimonio al respecto son esos destacados comunicadores, ya que como ellos admiten, nunca se les trazó pautas ni se les puso obstáculos de ningún género para que ejercieran un periodismo de opinión absolutamente libre e independiente como a ellos les caracteriza y que la gente valora y aprecia”.

Dijo que esa línea editorial, comprometida siempre con lo que el público debe conocer y saber, sin importar a quien moleste o perjudique se mantiene invariable e invitó a los miles de seguidores de El despertador a permanecer atentos al espacio en su nueva etapa para que comprueben si bajarán la guardia como garantes e intérpretes del sentimiento y las expectativas de la gente, especialmente de los débiles, los pobres y los que se sienten oprimidos”.

Hasbún lamentó la partida de Zapete y Febles, “quienes durante siete años estuvieron frente a El Despertador haciendo un periodismo profesional, respetable, sin cortapisas ni restricciones de parte del Grupo SIN, sin importar temas, personajes o coyunturas en la vida social, económica o política de la nación”.

“El replanteamiento de productos y servicios es un ejercicio común y cotidiano en todas las empresas privadas cuando los resultados financieros no están acordes con las expectativas y se demandan costos razonables, sin los cuales ningún medio o programa puede subsistir”, dijo Hasbún.

Asimismo, dijo que “la prueba inequívoca de que esta ha sido la razón de la medida se explica en el contexto de lo que ha pasado con medios de comunicación como Ultima Hora, El Expreso y la revista La Lupa, que era parte del Grupo SIN y que tuvo que salir de circulación por razones financieras, permaneciendo hasta su último número comprometida con un periodismo crítico, plural e independiente”. Agregó que en el caso de El Despertador “lo que se busca precisamente es la rentabilidad para preservar ese importante espacio de orientación, a fin de que siga contribuyendo a la libertad y la democracia del pueblo dominicano”.

Sostuvo que la historia del Grupo SIN está indeleblemente escrita en una década de servicios informativos y de investigación periodística a la sociedad dominicana, basados en la difusión de los hechos tal y como acontecen, dando cabida al libre juego de las ideas y respetando los puntos de vista antagónicos sin exclusión alguna.

Finalmente y para la debida edificación de la opinión pública, Hasbún señaló que las empresas periodísticas tienen la obligación –como cualquier otra empresa que pretenda sobrevivir en el mercado- de ser competitivas y rentables para poder sostener la libertad y la independencia.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

2 Comentarios

Clic para comentar
  • Lamento que la empresa haya tenido que llegar a esta decision. Entiendo que un pais donde El Sector Publico es por mucho el mayor anunciante y donde se esta en plena campana electoral con una cantidad impresionante de cargos a elegirse y UN PRESUPUESTO PUBLICO dispuesto a aplastar a la opinion tener un espacio en h eraorario premium atacantdo las politicas del gobierno no es comercialmente muy halagueno.

    la pregunta estupida y romantica seria: es si DADA la concentracion de poder en mano del gobierno, quien controla a su antojo los tres poderes del estado, no deberia la Prensa constituirse en el CUARTO PODER, y propiciar un equilibrio en el debate.

    Entiendo que es muy facil pedir cuandto otro paga la cuenta, sin embargo, dada, la bonanza que se puede anticipar en la venta publicitaria de los proximos meses, no era mas Etica y talvez hasta comercialmente viable dejar un programa con un posicionamiento claro y una audiencia interesante.

    Por el momento, creo que perdio un teleaudiente….. pero que importa, como decia mi abuela, una golondrina no hace verano y como dice un amigo mio la Etica No se Deposita, al banco hay que llevar BILLETES y la campana promete mucho billete, sobretodo para aquellos que esten sintonizados con el gobierno.

  • Audy Ramirez
    Yesterday at 1:23am ·
    Qué pena! Te sacaron! Si, Marino Zapete! Si, Febles! Como el mismo Medina dijo hace un tiempo cuando estaba afanado en busca de votos: Me venció el estado! Si Zapete y Febles! Si! A ustedes también se los comió el estado, el dinero y el poder!
    Alicia Ortega, que pasa? No que muy defensora de la verdad, la decencia y la libre expresión? Alicia? Si! Es posible que también el estado y el poder te haya tragado! Si Alicia! Si! Victima? Es posible! Que no se puedo esperar de un estado completamente corrompido? Que?Alicia, pero donde esta ese discurso maravilloso de libertad de expresión? Oh! El dinero, el poder, el estado han vencido? Han ganado? Yo? Si! Yo! El resto? Si! El resto! Los exiliados económicos dominicanos en el exterior! Si Alicia! Si! Los exiliados económicos! Fruto de las estupideces de nuestros políticos corruptos! Si Alicia! Si! Eso que tanto ha denunciado Zapete y Febles! Si Alicia! Si! Y lo sabes! Lo sabes muy bien que eran lo mejor que tenias en todo ese grupo! Si Alicia! Si! Pero dime tu Alicia, Si Alicia, tu! Dime! Que vamos a ver ahora? Quien nos va a informar de la debacle actual de nuestra querida patria? Quien va a tener la fuerza moral y ética de critica limpia y sana? Alicia, por favor, dime como me voy a informar ahora de la situación en mi país, al cual tanto quiero y extraño!?
    Noticias SIN? Ok Alicia, pero crees que tengo las misma ganas de ver el noticiero dirigido por la persona que ha dado un tablazo a la libertad de expresión dominicana y que acaba de sucumbir al poder? No Alicia! Yo no puedo tener el mismo respeto a los servicios (informativos?) que ofreces tu y toda tu agencia informativa SIN. Se puede creer ahora que es una cadena de medios libre? No se Alicia, que crees? Nada mas ponte en mis pies, y en el de muchos, zapatos a ver que sientes!
    Telemicro? Ok! Es posible! Pero, solo dime el nombre de un o una periodista de esa cadena que este al nivel de Zapete o Febles! Si Alicia! Si! Solo uno y no más!
    SuperCanal? Ok! Es posible! Pero, crees que es posible que alguien con un poquito de dignidad y vergüenza le preste atención a un canal cuyo presidente ejecutivo pidió hacer un homenaje póstumo a un señor llamado Joaquin Balaguer, bajo el alegato de “exelente estadista”? Y los 12 anos? Quien paga por esos cerebros mandados a matar por ese “senor” y su grupo? Repito Alicia, se puede creer en un canal que se atrava hacer eso? Es posible Alicia? Aunque no eres dominicana de nacimiento, estoy más que seguro que sabes muy bien el historial de ese personaje. Si Alicia! Si! Un tipo tan fuerte que aun despues de muerto la sociedad dominicana siente profundamente los efectos de sus goviernos! Si! Si Alicia! Y si sabes de lo que hablo, aun no te das cuenta que nuestro actual presidente ha sobrepasado limites que ni el mismo Balaguer se atrevió a pasar? Si Alicia! Si! La reelección? Si Alicia! La reelección! Posiblemente la más cara y corrupta campana electoral en todo nuestra historia! Pero quien ha criticado profundamente toda esa corrupcion que ha traido esa locura de ese senor, cuyo unico objetivo es tragarse a su contrincante Fernandez (cosa que se ha saiido a pedor de boca!) Si! Alicia! Si! Y tu lo sabes muy bien! Es lo que más me apena! Porque si algo bueno reconozco de ti es que eres una de las personas mejor informadas de la Republica Dominicana! Si Alicia! Si! Pero me pregunto, no te das cuenta que estas cayendo en el mismo circulo, y peor aún, estas participando en toda esa podredumbre dirigida por Danilo y su grupo? Si Alicia! Si! No te das cuenta que le estas tapando la boca a dos periodistas que más que nunca son necesarios para el bienestar de nuestra sociedad? Si Alicia! Si! Aunque te duela (y aunque me duela!) tengo que decírtelo Alicia! Si!
    Como no te conozco en persona, no tengo ningún derecho en juzgarte. Pero como asiduo televidente de tus programas, si tengo todo el derecho a decirte que metiste la pata, y muy mal metida! Algo positivo? Si Alicia, Si! Me has puesto a pensar y a investigar a ver qué medios voy a usar de ahora en adelante para mantenerme informado de la situación actual en mi querida Quisqueya! Si Alicia, Si! Lo malo es que aquí en la TV Dominica las opciones son muy limitadas Alicia! Si! Muy limitadas! Ahora no tengo nada que ver en la mañana Alicia! Gracias a ti! Al poder? Al dinero? No me digas que te fuiste al estomago de Danilo junto con su tiburon podrido, que aun no eruta! Quien sabe Alicia! Quien sabe! Qué pena Alicia! Qué Pena!
    Marino y Edith, Por favor, hagan todo lo posible e imposible por volver al aire! Dominicana los necesita más que nunca! Que lastima que hemos llegado a esto!
    El Profesor? Estará viendo lo que han convertido a nuestra nación, esa que tanto amo, sus antiguos alumnos? Si es así, se estará revolcando? Quién sabe, Medina? Quien sabe, Leonel? Quién sabe, Alicia? Quién sabe!….
    Like

TRA Digital

GRATIS
VER