COI relaja parámetros sobre atletas transgénero

dddddssss
dddddssss

Editor Freddy Medrano

LONDRES, Inglaterra (Tomado de AP) .- Los deportistas transgénero deberían tener permiso de participar en los Juegos Olímpicos y otras competiciones internacionales aun si no se han sometido a una cirugía de cambio de sexo, de acuerdo con nuevos parámetros adoptados por el COI.

Funcionarios médicos del Comité Olímpico Internacional dijeron el domingo a The Associated Press que modificaron las políticas a fin de adaptarlas a las nuevas posturas científicas, sociales y legales sobre el tema.

Los parámetros se conciben como recomendaciones -no como reglas- para las federaciones deportivas internacionales y otros organismos. Podrían por lo tanto aplicarse a partir de los Juegos Olímpicos que se realizarán este año en Río de Janeiro.

“No pienso que muchas federaciones tengan reglas que definan la capacidad de individuos transgénero para participar”, dijo el director médico del COI, Richard Budgett, en una entrevista telefónica. “Esto les daría la confianza y estímulo para implementar estas reglas”.

Bajo los parámetros anteriores del COI, aprobados en 2003, los atletas que hicieron la transición entre un sexo y otro no podían competir a menos que se hubieran sometido a una cirugía para ello, seguida por al menos dos años de terapia hormonal.

Ahora, la cirugía no será un requisito. Los atletas que hagan la transición de mujer a hombre podrán participar en competencias de la rama masculina “sin restricciones”.

En cuanto a los deportistas que muden de hombre a mujer, deberán demostrar que sus niveles de testosterona han estado por debajo de cierto límite al menos durante un año antes de su primera competición.

“Es necesario garantizar en la medida de lo posible que los atletas transgénero no queden excluidos de la oportunidad de participar en competiciones deportivas”, indicó el COI mediante un documento difundido en su sitio Web a fin de definir los parámetros. “El objetivo principal del deporte es y sigue siendo el garantizar una competencia justa”.

“El requerir cambios anatómicos mediante cirugía como una condición para participar no es necesario para preservar la competencia justa, y sería incongruente con la legislación en desarrollo y con nociones de derechos humanos”, añadió.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER