Gobernador de Virginia pide eliminar bloque contra Cuba

ajjaaa
ajjaaa

Editor Freddy Medrano

 LA HABANA, Cuba (Tomado de Gramma).-El gobernador del Estado de Virginia, Terry McAuliffe, llamó hoy en La Habana a eliminar el bloqueo contra Cuba y derogar las medidas que impiden un comercio normal entre los dos países.

El fin de esa política responde a los intereses estadounidenses en general y de Virginia en particular, dijo McAuliffeantes de iniciar un Foro de Negocios entre empresarios de su estado y funcionarios cubanos, al que asistió el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

McAuliffe, quien arribó a Cuba el domingo para una visita de trabajo de tres días, dijo que su posición respecto al bloqueo ha sido siempre clara, y la ha defendido en los distintos puestos políticos que ha ocupado, desde la presidencia del Comité Nacional Demócrata hasta la gubernatura del influyente Estado de Virginia.

Resaltó que su Estado ha vendido más de 400 millones de dólares en productos a Cuba a lo largo de la última década, pero aspira a potenciar esa relación a partir de la dinámica posterior al 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron su intención de restablecer las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

La Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del año 2000 abrió la posibilidad de las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses a Cuba, pero quedó condicionada al pago en efectivo y por adelantado, sin acceso a créditos.

A pesar de eso, Virginia se ha abierto comino en el mercado cubano con ventas de soya, manzanas y productos cárnicos, entre otros bienes.

Tenemos que trabajar rápidamente y sentar las bases para eliminar las restricciones a los créditos bancarios, de la misma manera que hacemos con otros socios en el mundo, dijo el Gobernador, de lo contrario es lógico que la parte cubana busque otros proveedores con mejores condiciones.

Asimismo, mostró su respaldo al proyecto de Ley copatrocinado en el Senado por el republicano Jeff Flakey el demócrata Patrick Leahy, que defiende el derecho de los estadounidenses de viajar libremente a Cuba.

“Tenemos que ser libres de montarnos en un avión y visitar la bella Habana”, señaló.

El Gobernador resaltó las potencialidades de la relación con Cuba, en especial los intercambios entre los importantes puertos con que cuenta Virginia y el del Mariel.

Este martes McAuliffe visitará la Zona Especial de Desarrollo Mariel y comprobará en situ los avances de las obras anexas a uno de los puertos de aguas profundas más importantes de la zona del Caribe.

Tanto en el encuentro previo que sostuvieron como en el inicio del Foro de Negocios, el ministro Malmierca resaltó que el principal obstáculo para continuar avanzando en la normalización de las relaciones es el bloqueo.

Destacó en ese sentido la posición favorable a su eliminación del visitante así como de otros importantes líderes políticos estadounidenses, incluido el presidente Barack Obama.

El mandatario norteamericano, recordóMalmierca, tiene amplias facultades ejecutivas para continuar modificando la aplicación de del bloqueo y ampliar los nexos con nuestro país.

Dijo que Cuba está dispuesta a ampliar sus vínculos económicos con las empresas estadounidenses, pero en condiciones de igualdad y reciprocidad.

“Es difícil poder hacer negocios sin poder exportar o acceder a créditos”, señaló.

McAuliffe es el cuarto gobernador que visita el país desde el 17 de diciembre, luego que lo hicieran los de Nueva York, Arkansas y Texas.

Viene acompañado de una veintena de empresarios, los secretarios de Agricultura, Tecnología y Salud del Estado, así como representantes de la Universidad de Virginia, entre otros funcionarios.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER