ONU aprueba comisión supervisará cese fuego en Colombia

onu
onu

Editor Freddy Medrano

NACIONES UNIDAS  (Tomado de AP).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes una resolución para establecer una comisión política para supervisar y verificar un futuro cese al fuego bilateral en Colombia, que daría fin al conflicto guerrillero más viejo de América Latina.

La resolución constituye un espaldarazo al progreso en las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y hace notar la petición conjunta que hicieron las partes la semana pasada para una misión de verificación.

La petición hecha por el gobierno colombiano constituye también una fuerte señal de que en marzo pueden concluir las negociaciones de paz, como se había establecido en 2015.

La resolución establece una misión política por 12 meses, y el consejo puede considerar una extensión si las partes lo solicitan.

La comisión estará integrada por observadores internacionales desarmados, que vigilará el desarme de la guerrilla y que hará parte de un mecanismo tripartito que vigilará y verificará el cese al fuego bilateral y definitivo que deberán declarar las FARC y el gobierno colombiano en el futuro próximo.

La guerrilla ha dicho que no habrá entrega de armas como tal sino “dejación”.

La resolución le ordena a la oficina del Secretario General que “inicie los preparativos de inmediato, incluso en el terreno, y que presente recomendaciones detalladas al Consejo de Seguridad, para su examen y aprobación, en relación con el tamaño y los aspectos operacionales, y el mandato” de la comisión.

Décadas de combates entre guerrillas, paramilitares derechistas y las fuerzas armadas han dejado más de 220.000 muertos en Colombia, unos 40.000 desaparecidos y cinco millones de desplazados.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER