Danilo refuerza medidas para evitar propagación del mosquito Aedes aegypti

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- El Presidente Danilo Medina emitió el decreto 15-16, que prioriza los procesos de compras y contrataciones de bienes, obras y servicios destinados a la educación y prevención de la presencia y proliferación del mosquito Aedes aegypti en el país.

Con la disposición, el Presidente toma las previsiones y contempla las medidas necesarias que pudieran retrasar una rápida intervención en caso de la propagación del.

Este decreto se inscribe dentro de las medidas preventivas que están tomando unos 24 países de América Latina y el Caribe, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara el Zika como una “Emergencia Sanitaria Mundial”.

Comisión de seguimiento

La disposición 15-16 también deja establecida la creación de una comisión conformada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la ministra de Salud, Altagracia Guzmán y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, el epidemiólogo Pedro Luis Castellanos, quienes estarán asesorados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para mejorar en América la capacidad de respuesta ante este virus.

La comisión tiene como objetivo garantizar la aplicación del decreto, asegurando que todas las compras y contrataciones de bienes, obras y servicios relacionadas correspondan con las necesidades prioritarias de prevenir y atender a las personas afectadas por el virus Zika y sus posibles complicaciones.

Para garantizar una intervención preventiva integral, donde se involucre a la ciudadanía, se han coordinado acciones con los alcaldes del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), de manera que se pueda contar con la participación de las instituciones del Gobierno así como de clubes, empresarios, juntas de vecinos y organizaciones religiosas, entre otras entidades.

Iguales acciones se tomarán en el resto del país en coordinación con FEDOMU y las autoridades gubernamentales de las diferentes provincias del país.

El decreto establece que solo los ministerios administrativo de la Presidencia y de Salud Pública; el Servicio Nacional de Salud, el Consejo Nacional de Seguridad Social y el Programa de Medicamentos Esenciales, están liberados de los procedimientos ordinarios establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones.

últimas noticias
Cerrarán este viernes entre 8:30 a 11:00 am el túnel de la avenida Núñez de Cáceres

El Ministerio de Obras Públicas informó que con el departamento Técnico de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, EDESUR, estará realizando trabajos de mantenimiento ...

jueves 29 septiembre, 2022 | 9:35:44 PM
El huracán Ian deja a su paso una estela de destrucción y pone en alerta a Carolina del Sur

"Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida". Así describió el presidente de EE.UU., Joe Biden, las consecuencias del poderoso huracán Ian.

jueves 29 septiembre, 2022 | 9:33:43 PM
Ministerio Público solicita 5 años de prisión contra el diputado Santiago Gregorio Domínguez 

La solicitud fue realizada en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, tras presentar sus conclusiones en el juicio que se sigue al legislador por violación de propi ...

jueves 29 septiembre, 2022 | 9:16:58 PM
Desde 2023 no podrá ingresar nuevo personal a cargos de carrera administrativa, sin participar en concurso

El Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, dijo que no van a aprobar la liberación de los fondos para ocupar cargos que no sean llamados a concursos previos. jueves 29 septiembre, 2022 | 8:59:04 PM

Revelan la causa de la muerte de la reina Isabel II

La reina Isabel II murió de "vejez", según indican los extractos de su certificado de defunción. El documento señala que murió a las 15:10 hora local (14:10 GMT) en el castill ... jueves 29 septiembre, 2022 | 8:07:13 PM

Obras Públicas informa ejecuta plan de inversión para elevar niveles de seguridad en carreteras

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, informó que esta institución ejecuta un plan de inversión que persigue elevar en por lo menos un 60 por cien ... jueves 29 septiembre, 2022 | 6:20:08 PM

Autoridades llaman a Registro de Motocicletas en el Gran Santo Domingo y el DN

Medida forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” . jueves 29 septiembre, 2022 | 6:00:57 PM

`