Editor Elvira Guillén NACIONES UNIDAS.- Se inició este viernes en las Naciones Unidas con la presencia de decenas de líderes internacionales, la ceremonia en la que 171 países firmarán el Acuerdo de París contra el cambio climático.
El acto, marca el primer paso hacia la ratificación y puesta en marcha de este pacto, alcanzado el pasado diciembre en la capital francesa.
“Quiero dar la bienvenida a todos en este día histórico”, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien recordó que el Acuerdo de París marcará “de una forma profunda casi todos los aspectos” de la vida “de las generaciones futuras”.
Ban subrayó, en ese sentido, la necesidad de que todos los países “cumplan con las promesas” que hicieron el pasado año.
“Estamos en una carrera contrarreloj”, insistió el diplomático coreano, que urgió a todos los países a ratificar el acuerdo cuanto antes para que pueda entrar en vigor.
Se espera que a lo largo del día suscriban finalmente el acuerdo un total de 171 países, según dijo hoy la ONU, una cantidad récord para la firma de este tipo de documentos internacionales en el primer día que se abre para que las naciones comiencen a adherirse.
“Estamos batiendo récords en esta cámara y es una buena noticia. Pero los récords también se están batiendo fuera”, dijo Ban, apuntando a fenómenos como la subida de las temperaturas globales y el deshielo.
El jefe de Naciones Unidas subrayó la necesidad de intensificar los esfuerzos para transformar todas las economías y reducir las emisiones, para lo que consideró fundamental apoyar a los países en desarrollo con el fin de que puedan acometer esa transición.
“Hoy es un día para nuestros niños y nietos y todas las generaciones futuras”, recalcó Ban.
Entre otras medidas, el Acuerdo de París fijó el compromiso mundial para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados.
También definió la necesidad promover el desarrollo económico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, “de un modo que no comprometa la producción de alimentos”, y orientar los flujos financieros en ese sentido.
La convención, de 29 artículos y que se negoció durante años, entrará en vigor después de que al menos 55 países hayan presentado los instrumentos de ratificación de la convención.
En muchas naciones tratados como ese requieren de ratificación parlamentaria, aunque 15 países, la mayoría de ellos Estados insulares con economías en desarrollo, han anunciado que este mismo viernes depositarán los instrumentos de ratificación de la convención.