Delito informático aumenta anualmente 0.8%

Editor Jatnna Valentín (Tomado de EFE). El delito informático representa anualmente el 0.8% del producto interno bruto (PIB) mundial, más de 6,100 millones dólares, y la cifra va en aumento, según Brett Kelsey, vicepresidente y director de Tecnología para América Latina de la empresa Intel Security.

Según informe Ciberseguridad 2016 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), solo seis países en América Latina y el Caribe tienen estrategias de seguridad cibernética.

En una entrevista con Efe, el experto en seguridad informática en Latinoamérica consideró que “el cibercrimen no va a parar de crecer mientras los criminales obtengan ganancias financieras”.

Solo Brasil, Colombia, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay han adoptado medidas ante las nuevas amenazas, mientras que Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Costa Rica, Dominicana, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Surinam están en proceso de articular estrategia.

Para Kelsey, estos datos deben animar a los gobiernos a articular sus capacidades frente al cibercrimen “con el objeto de minimizar riesgos y debilidades”.

Junto al conocimiento, Kelsey apostó por la acción conjunta, tanto de instituciones como de empresas en todo el mundo. “No se trata de un asunto de seguridad regional, es un problema global, los ciberdelincuentes no miran los mapas”, afirmó.

Las predicciones del informe McAffee Labs de noviembre de 2015 se han cumplido, según el responsable para Latinoamérica de la empresa estadounidense.

El reporte destacaba la aparición de una generación de malware (programas malignos) sin archivos, los nuevos troyanos que atacan los servicios de computación en la nube y el desafío de la tecnología ponible, los denominados “wearables”.

Pese a este incierto panorama, el responsable de Tecnología de Intel Security para América Latina se mostró optimista ante el auge del desarrollo tecnológico.

Sobre las tendencias en 2016, Kelsey destacó el uso de los drones en todos los campos y para ello puso un ejemplo: “En Estados Unidos, es obligatorio registrar el dron cuando un consumidor lo compra. Según las últimas estadísticas, ahora hay más drones registrados en las oficinas del Gobierno que aviones en EE.UU.”.

 “Es responsabilidad también de los medios de comunicación informar y generar conciencia en el público. La ciberseguridad nos incumbe a todos”, concluye.

últimas noticias
Diputada exhorta a los padres a confiar en vacunación en menores de 5 a 11 años

La diputada Margarita Tejeda, especialista en Pediatría y Perinatología, llamó  a los padres a confiar en el proceso de vacunación contra el Covid- 19 que iniciará el gobiern ...

domingo 23 enero, 2022 | 2:59:48 PM
Alcaldía de La Vega invertirá RD$ 500 MM en construcción de obras durante el 2022

El alcalde Kelvin Cruz explicó que las obras presentadas al presidente Luis Abinader en diciembre pasado forman parte de las iniciativas prometidas durante la campaña en que fue ...

domingo 23 enero, 2022 | 2:10:40 PM
Gabinete de Política Social entrega 38 MM de pesos en medicamentos en María Trinidad Sánchez

Durante el operativo fueron entregados a las autoridades de estos centros de salud medicamentos de alto costo que serán facilitados a los munícipes de estas localidades en condic ...

domingo 23 enero, 2022 | 1:28:16 PM
Fallece la madre del director de ONAPI

Los restos mortales de la señora Luz María Ramos, madre del doctor Salvador Ramos serán velados en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln. domingo 23 enero, 2022 | 1:09:00 PM

Anuncian 554 millones de dólares para reconstruir viviendas en Puerto Rico

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobará el próximo lunes una aportación sin precedentes de 554 millones de dólares para reco ... domingo 23 enero, 2022 | 11:51:20 AM

Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones  Sur y el Norte por Guayabal y Constanz

Deligne Ascención realizó recorrido por la zona y dejó iniciados trabajos por un monto superior a los 400 millones, financiados por el BID. domingo 23 enero, 2022 | 11:50:58 AM

Argentina marca un récord en exportaciones de vinos fraccionados en 2021

Argentina logró en 2021 su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados, con 817 millones de dólares, según destacó este sábado un comunicado de la ... domingo 23 enero, 2022 | 11:45:50 AM

`