Dominicanos conmemoran hoy el 51 aniversario de la Revolución de Abril

cama
cama

Redacción Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con diversas actividades  los dominicanos conmemoran hoy el 51 aniversario de la Revolución de Abril, gesta encabezada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, luego de dos años del golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch, quien asumió la presidencia de la República Dominicana en 1963.

La gesta se inició cuando el fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, llamó al pueblo a combatir en las calles al gobierno del Triunvirato que encabezó el empresario Donald Read Cabral.

A raíz del derrocamiento de Bosch, un grupo de militares dieron los primeros pasos para el retorno de la constitucionalidad. Esas acciones eran dirigidas por el coronel Rafael Fernández Domínguez, muerto en combate en la avenida 30 de marzo cuando las fuerzas constitucionalistas intentaban asaltar el Palacio Nacional.

Cuando el capitán Mario Peña Taveras, al frente de un grupo de oficiales, asaltó la fortaleza Ozama, el doctor Peña Gómez llamó a los dominicanos iniciar el movimiento que generó en una guerra.

Es en esas circunstancias es que aparece el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, convirtiéndose en el líder militar de la contienda bélica.

Luego de varios días de combate, el gobierno de los Estados Unidos envió al país un contingente militar de 42 mil marines con el supuesto propósito “de salvar vidas”. Ese hecho registró la segunda intervención de la nación norteamericana a la República Dominicana.

El coronel Caamaño asumió la presidencia de la Republica en armas.

Tras varios meses de enfrentamiento con las fuerzas interventoras de los Estados Unidos, el coronel Camaño Deñó llegó un acuerdo que puso fin al conflicto bélico.

El líder de la revolución de abril marchó al exilio, y en el país se crearon las condiciones para celebrar elecciones supervisadas por la Organización de Estados Americanos (OEA)

Se estima que la contienda bélica dejó un saldo de cinco mil  personas muertas.

Las elecciones posteriores a la guerra se celebraron en 1966, resultando ganador el doctor Joaquín Balaguer, iniciando un proceso de recuperación del país y el fortalecimiento de las instituciones del Estado.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER