FBI pagó más de US$1,3 MM por descifrar iPhone de atacante San Bernardino

WASHINGTON (Agencias).- El director de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, James Comey, dijo este jueves que la agencia pagó más para acceder al iPhone de uno de los agresores de San Bernardino de lo que ganará en los siete años y cuatro meses que le restan en el cargo.

Según cifras del FBI y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el salario anual de Comey a enero de 2015 era de 183.300 dólares. Sin un aumento o bono, Comey ganará 1,34 millones hasta que ejerza todo su período.

Eso sugiere que el FBI pagó el mayor monto alguna vez difundido por una técnica de «hackeo», considerando que la mayor cantidad de dinero pagada previamente era de 1 millón de dólares a la compañía de información de seguridad estadounidense Zerodium para decifrar teléfonos.

En declaraciones en el Foro de Seguridad Aspen en Londres, Comey fue consultado por un moderador sobre cuánto dinero pagó el FBI por el software que finalmente pudo entrar en el iPhone.

«Mucho. Más de lo que ganaré en todo el tiempo restante en este trabajo, que son siete años y cuatro meses seguro», dijo Comey. «Pero, según mi opinión, valió la pena», agregó.

El Departamento de Justicia dijo en marzo que había desbloqueado el iPhone del atacante de San Bernardino con la ayuda de una tercera parte no identificada y que había desestimado su caso contra Apple Inc, poniendo fin a una disputa legal de alto perfil pero dejando sin resolver la pelea más amplia sobre la codificación.

Comey dijo que el FBI podrá usar el software utilizado en el teléfono de San Bernardino en otros iPhones 5C con el software IOS 9.

El FBI tuvo acceso al iPhone usado por Rizwan Farook, uno de los agresores que mató a 14 personas en San Bernardino, California, el 2 de diciembre.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Muere monseñor Agripino Núñez Collado

    Destacó la vida social y política del país, por ser mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.

    sábado 22 enero, 2022 | 10:06:29 PM
    Diputado Julito Fulcar pide a Medio Ambiente protección para Las Dunas de Baní

    Explicó, que Medio Ambiente y la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente deben con prontitud determinar la magnitud de estas excavaciones y perseguir a los culpables a quien ...

    sábado 22 enero, 2022 | 2:59:00 PM
    Obispo Jesús Castro Marte: gobierno tiene que hacerle frente alza de los alimentos

    El obispo aseguró que el país está viviendo una situación preocupante que debe ser atendida cuanto antes por las autoridades actuales, haciendo primar el bienestar del pueblo.

    sábado 22 enero, 2022 | 11:43:10 AM
    NFL multa quarterback Cowboys con 25 mil dólares

    La NFL multó con 25.000 dólares al quarterback de los Cowboys de Dallas, Dak Prescott, por apoyar inicialmente con sus comentarios el lanzamiento de objetos a los árbitros tras ... sábado 22 enero, 2022 | 10:04:43 AM

    Curry rescata a Warriors, Lakers ganan en Orlando, Bulls pierden liderato del Este

    Con un espectacular tiro ganador en el último segundo, el primero de su carrera, Stephen Curry evitó este viernes otra humillante derrota de los Golden State Warriors ante los Ho ... sábado 22 enero, 2022 | 10:00:29 AM

    Tomateros obligan a un partido decisivo en México

    Los Tomateros de Culiacán combinaron bien este viernes una ofensiva de 10 imparables para vencer por 5-3 a los Charros de Jalisco y empatar 3-3 la final de la Liga de Béisbol del ... sábado 22 enero, 2022 | 9:55:38 AM

    Diputado Elías Matos afirma proyectos y financiamientos anunciados en Fitur

    Elías Matos resaltó que República Dominicana recibió en el 2021 casi 730 mil visitantes no residentes dejando una inversión de 5.626 millones de dólares y la recuperación de ... sábado 22 enero, 2022 | 9:51:31 AM

    `