Firman acuerdo para que misión de UNASUR pueda observar las elecciones

Editor Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Servicios TRA).- El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Junta Central Electoral (JCE) suscribieron sendos acuerdos con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que permitirá el despliegue por todo el país de una misión electoral integrada por funcionarios de ese organismo regional, para la observación de las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo.

El primer acuerdo firmado entre el gobierno dominicano y la UNASUR abarcará lo relativo a los privilegios e inmunidades que se concederá a la misión suramericana que observará el complejo proceso electoral, en un acompañamiento a la JCE en las distintas etapas del evento, promoviendo el intercambio y la generación de experiencias y conocimientos en la materia, a fin de desarrollar las mejores prácticas y experiencias en la materia.

El acuerdo, rubricado por el canciller Andrés Navarro y el embajador de Uruguay en el país, Raúl Juan Pollak Giampietro, en representación de la Presidencia Pro Témpore de la UNASUR que ostenta esa nación suramericana, se desprende tras el  Consejo Electoral del referido organismo regional haber aceptado invitaciones del país «en ánimo de mantener y promover la diversificación de los actores internacionales que realizarán actividades de observación electoral en el territorio nacional».

En un acto celebrado en el Salón Verde de la Cancillería, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y  el embajador uruguayo Pollak Giampietro, suscribieron el convenio de observación electoral que realizará la misión de UNASUR durante las distintas etapas del proceso, la primera que desarrollará ese organismo regional fuera del territorio suramericano en 16 anos de historia de su fundación.

Tras las firmas de los acuerdos, el embajador uruguayo Pollak Giampietro declaró que se trata de un momento histórico y especial para la UNASUR y República Dominicana por el gran significado para la democracia en la región y el fortalecimiento institucional.

«Unasur reitera su compromiso de total apoyo y colaboración con la región, en este caso con  el proceso electoral dominicano, lo que tiene doble significación, ya que será nuestra primera gran experiencia internacional como consejo electoral, y para la República Dominicana un compromiso con la transparencia del proceso y con el fortalecimiento de la democracia», refirió el diplomático.

Por su lado, presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que están dadas todas las condiciones técnicas y de organización del proceso, con los más altos niveles de transparencia y calidad, al tiempo que valoró que UNASUR haya aceptado participar como observador, dada la gran experiencia y trayectoria de observación distintos procesos electorales en Suramérica.

Rosario aseguró que la misión de Unasur, acompañada de sus embajadores, podrá visitar todos los centros electorales que quiera, observar los procesos en las máquinas de votación y hacer sus acostumbradas consultas de opinión a la población «para que tenga una visión completa del proceso, pues no tenemos duda alguna de que su deseo es ayudar».

En tanto que el canciller Navarro, afirmó que la Cancillería sólo ha cumplido con un mandato expreso del presidente Danilo Medina, de apoyar a la JCE en todo lo posible, al tiempo que reconoció «la inconmensurable labor del pleno electoral en su empeño por el fortalecimiento institucional, el sistema electoral y, por vía de consecuencia, de la democracia».

Al acto asistieron, además, los representantes de las distintas misiones diplomáticas pertenecientes al bloque UNASUR, funcionarios de la JCE; los viceministros Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior del MIREX, y Nelly Pérez, encargada de Asuntos Consulares. Asimismo, Raddy Abreu, directora de Derechos Humanos; Julio Santana, director del Gabinete, y Miguel Fersobe, director de Planificación, entre otros funcionarios.

últimas noticias
Machado dispara HR de 3 carreras para ganar los Padres en el 9no

Machado bateó de 5-2 con dos anotadas y con su trío de remolcadas llegó a 63 en la temporada.

miércoles 10 agosto, 2022 | 11:03:41 AM
5 consejos para prevenir la infecciones de transmisión Sexuales

Nadie es inmune a las infecciones de transmisión sexual (ITS). La verdad es que, si eres sexualmente activo, correrás siempre un poco de riesgo.

miércoles 10 agosto, 2022 | 10:57:52 AM
China retiró oficialmente su promesa de no enviar tropas a Taiwán tras una eventual unificación

El régimen de Xi Jinping retiró el compromiso del libro blanco que aseguraba la autonomía de la isla en caso de convertirse en una región administrativa especial del gigante as ...

miércoles 10 agosto, 2022 | 10:49:23 AM
Mauricio Ochmann tras superar adicciones: “Soy producto de la terapia»

Comenzó a beber en plena adolescencia y tras el alcohol llegaron las drogas sobredosis incluida y una profunda crisis personal por la que llegó a querer quitarse la vida. miércoles 10 agosto, 2022 | 10:23:24 AM

Casa Museo Hermanas Mirabal invita a participar en Gala Benéfica en favor de escuela Hermanas Mirabal 

La Fundación Hermanas Mirabal invita a participar en el estreno de la obra de teatro musical  Mariposas de Acero que se realizará este próximo jueves 11 de agosto en el Teatro ... miércoles 10 agosto, 2022 | 10:21:59 AM

Quique Antún llama al gobierno a tomar “acciones contundentes” frente a la problemática haitiana

El presidente del PRSC entiende que es hora de hacer una prioridad la construcción de un muro que pueda establecer las mejores condiciones para una  convivencia civilizada con l ... miércoles 10 agosto, 2022 | 10:20:08 AM

Samsung lidera la innovación en salud holística con Galaxy Watch5 y Galaxy Watch5 Pro

La nueva serie Galaxy Watch5 ofrece seguimiento del sueño con insights, un diseño personalizado y una mayor durabilidad que dan forma a los hábitos cotidianos de salud y bienest ... miércoles 10 agosto, 2022 | 10:16:57 AM

`