Gobierno pide a las clínicas transferir pacientes pobres con síndrome Guilliam Barré a hospitales

hospitales
hospitales

Editor Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Servicios TRA).-Los centros privados de salud que reciban pacientes de escasos recursos con el síndrome Guilliam Barré pueden transferirlos a los hospitales públicos, declaro la Ministra de Salud Publica, Altagracia Guzman Marcelino.

La funcionaria explicó que la exhortación se debe a que el Ministerio adquiere el tratamiento de inmunoglobulina por menos de 400 mil pesos a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, mientras que en el mercado cuesta próximo al millón de pesos.

Asimismo, advirtió a médicos, tanto de centros públicos como privados, que deben anexar una nota explicativa sobre la situación de salud de los pacientes cuando estos son referidos de un centro de salud a otro, para evitar que se les agrave su cuadro clínico.

La funcionaria de salud se refirió al caso de una mujer de 42 años, que falleció en el hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, afectada por el síndrome Guillain Barré.  Agregó que aún no se ha determinado la asociación del síndrome al virus del zika.

Según el parte médico, explicó, la paciente había permanecido 18 días en un centro privado. Luego fue ingresada en el hospital regional Vinicio Calventi, tras haber agotado la cobertura como afiliada a una administradora de riesgos de salud para el tratamiento del síndrome Guillian Barré.

“Esta paciente, lamentablemente falleció, tras permanecer seis días ingresada en la Unidad de Cuidados intensivos del hospital Vinicio Calventi. Le dimos seguimiento desde el principio y se le  suministró el medicamento, pero tenía muchas complicaciones y son se pudo salvarle la vida”, explicó.

Alertó que por eso los médicos públicos y privados deben poner nota de referimiento de inmediato para que el médico que recibe esté ojo avizor pueda atender con mayor seguimiento al paciente que le llega en esas circunstancias.

En cuanto al zika, Guzmán Marcelino dijo que sólo 10 provincias no han sido afectadas hasta ahora por esta enfermedad y pidió a la población  y las autoridades de salud del nivel local no bajar la guardia en la tarea de eliminar criaderos de mosquitos, para controlar el insecto y prevenir la enfermedad.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER