Intendente: Operaciones de valores bajarán su crecimiento en un 15% por elecciones

inte
inte

Redacción Freddy Medrano

Santo Domingo, República Dominicana.-.El intendente de la Superintendencia de Valores dijo, ante autoridades, profesores y estudiantes de la Universidad APEC (UNAPEC), que las operaciones de valores liquidadas en el mercado secundario serán de un millón 700 mil millones de pesos para el 2016, lo que representará una disminución en su crecimiento de los últimos tres años debido a las elecciones de mayo próximo.

Juan Ernesto Jiménez explicó que en el 2015 el volumen liquidado en el mercado secundario ascendió a un millón 404 mil millones de pesos, que significó un incremento de un 35% con relación al 2014, y que en el presente año ese crecimiento será de un 20%, equivalente a 290 mil millones de pesos, aproximadamente.

A la conferencia sobre la “Importancia del mercado de valores para el desarrollo económico y social de la República Dominicana” asistieron el presidente de UNAPEC, Opinio Alvarez Betancourt; el rector Radhamés Mejía y el decano de Derecho de esa institución docente, Alejandro Moscoso Segarra.

La actividad tuvo efecto en el auditorio José María Bonetti Burgos de UNAPEC, con palabras de bienvenida del rector Mejía y la presentación estuvo a cargo de Moscoso Segarra.

El conferencista Jiménez dijo que el registro del mercado de valores y productos ha crecido desde el año 2000, cuando fue promulgada la Ley de Mercado de Valores, y que en éste participan auditores externos, SAFIS, Bolsas de Productos, Bolsas de Valores, Calificadoras de Riesgo, Corredores de Valores, Depósitos Centralizados de Valores, Fiduciarias de Oferta Pública, Emisores de Valores, Puestos de Bolsa, Agentes de Valores, Compañías Titularizadoras, Fondos de Inversión y Fideicomisos de Oferta Pública.

Manifestó que el mercado de valores ha significado la democratización de la inversión y ha sido una alternativa de financiamiento para las empresas, una opción de financiamiento productivo y una apertura al gobierno corporativo.

El intendente de la Superintendencia de Valores señaló que el mercado de valores es una vía para aumento de la producción de bienes y servicios, más exportaciones, la promoción de empleos, la movilización del ahorro, un mejor control corporativo, un menor costo de capital y mejor competitividad.

Al hacer una comparación entre la banca y el acceso directo de mercado de capitales, explicó que la emisión de deuda es de menor costo que la deuda bancaria, es más escalable para proyectos grandes, deducible de ingresos y no cede el control de la empresa.

En cuanto a la emisión de acciones, Jiménez dijo que es menos costoso que la deuda bancaria y pública, además de que ayuda a transferir los riesgos inherentes.

El ingeniero Jiménez concluyó motivando a que se debe de contribuir con el desarrollo del mercado de valores dominicano por las importantes ventajas que el mismo aporta a la economía nacional.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER