Editor Freddy Medrano
PANAMA (Tomado de AP).- Fiscales especializados en delincuencia organizada realizan el martes una inspección en la sede matriz del bufete panameño involucrado en un escándalo global tras la publicación de millares de sus archivos sobre cuentas ocultas en paraísos fiscales en ultramar, en momentos en que el país centroamericano trata de reparar su imagen a nivel internacional.
El ingreso de los investigadores se da un día después de que otra fiscalía, especializada en delitos de propiedad intelectual, revisara los servidores del despacho de abogados Mossack Fonseca como parte de una pesquisa derivada por la denuncia que presentó la firma por ataque informático.
Media decena de agentes de la policía se apostaron en las afueras del edificio que alberga el bufete mientras se realizaba la diligencia. Poco después de la publicación de los llamados «Papeles de Panamá», el Ministerio Público o fiscalía general anunció que realizaría una investigación.
La firma argumenta que no ha cometido delito alguno y que su trabajo se circunscribe solamente a la creación de la estructura legal de las sociedades fachada ultramarinas, conocidas como empresas «offshore». Agrega que desconoce las actividades en que incurren esas compañías de papel.
Pero ese argumento no convence del todo y varios sectores en Panamá exigieron que se investigue la actuación del bufete.
Simultáneamente a la diligencia judicial, el presidente Juan Carlos Varela se reunió con los gremios de abogados, bancos y empresariales. Tras ese encuentro, el mandatario pidió a Francia que reconsidere su decisión de reincorporar a Panamá en una lista de países no cooperadores en materia de intercambio de información fiscal, al tiempo en que anunció a los dos primeros expertos internacionales que formarán un comité que debe revisar y proponer medidas encaminadas a mejorar la transparencia de los servicios legales y financieros del país.
Uno de los expertos confirmados es el profesor estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.