Microsoft demanda gobierno de EE.UU. por acceder a información de usuarios

Editor Yasmel Bueno

SAN FRANCISCO (AP). — En el más reciente enfrentamiento relacionado con los derechos de privacidad en la era digital, Microsoft demandó al gobierno de Estados Unidos por una ley federal que permite a las autoridades examinar correos electrónicos y archivos de usuarios en internet sin conocimiento de los individuos.

La demanda se produce en momentos en que el sector tecnológico se enfrenta cada vez más con las autoridades estadounidenses sobre el derecho a acceder a una amplia gama de información — incluidos mensajes electrónicos, fotos y documentos financieros — que los usuarios guardan en celulares y en la llamada nube.

Microsoft dice que el Departamento de Justicia abusa de una ley que tiene décadas, la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas, para obtener órdenes judiciales que requieren la entrega de documentos de usuarios almacenados en sus servidores, al tiempo que les prohíbe informarles a los individuos. La compañía dice que eso viola sus derechos constitucionales de libertad de expresión y la protección del usuario de búsquedas no justificables.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que el gobierno no tenía comentario inmediato sobre la demanda, presentada el jueves en una corte federal en Seattle.

Microsoft, basada en Redmond, Washington, dice que las autoridades se basaron en la ley para exigir información de usuarios más de 5.600 veces en los últimos 18 meses. En casi todos esos casos, una corte le ordenó a la compañía mantener los pedidos en secreto.

“Nosotros entendemos que hay ocasiones en las que se necesita secreto sobre una petición del gobierno”, dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, en una declaración preparada. “Pero basado en las numerosas órdenes de secreto que hemos recibido, cuestionamos si esas órdenes tienen su base en hechos específicos que demandan realmente la discreción. De lo contrario, parece que la emisión de órdenes de secreto se ha vuelto demasiado rutinaria”.

Smith dijo en una entrevista que la compañía decidió presentar su demanda contra la ley después de un caso en el que las autoridades amenazaron con declarar a Microsoft en desacato cuando trató de disputar una orden específica de secreto.

“Eso nos hizo reflexionar y examinar lo que estaba sucediendo con más amplitud”, dijo. “Nos sentimos muy desconcertados cuando sumamos la gran cantidad de órdenes de secreto que estábamos recibiendo”.

La demanda llega cuando Apple ha estado involucrado en una batalla legal sobre el intento del FBI de obligar a la compañía a que ayude para obtener información almacenada en iPhones.

Las más vistas
    últimas noticias
    Ángel Hernández asume Ministerio de Educación; Vicepresidenta asiste

    Raquel Peña dijo que Hernández asume la responsabilidad de continuar los trabajos en el Ministerio y mantener la educación un paso hacia adelante en pro de que sea de calidad. ...

    lunes 08 agosto, 2022 | 11:31:17 PM
    Gobierno señala iniciativas para impulsar el progreso en la zona fronteriza

    El titular del Ministerio de Economía, Pável Isa Contreras, valoró a la estrategia MiFronteraRD como el conjunto de herramientas encaminadas a definir el desarrollo de las provi ...

    lunes 08 agosto, 2022 | 9:56:53 PM
    Juan Salas: “Debemos servir a la nación por encima de cualquier apetencia personal

    Juan Salas: “Debemos servir a la nación por encima de cualquier apetencia personal.

    lunes 08 agosto, 2022 | 5:13:18 PM
    Instalan equipos que sacará a los 2 mineros atrapados en mina de Maimón

    Al ofrecer la  información,  el director general de Minería,  Rolando Muñoz Mejía, dijo que el   proceso de  instalación podría durar  entre cuatro y seis  horas. lunes 08 agosto, 2022 | 3:53:01 PM

    Tribunal anula aumento de la tarifa eléctrica de noviembre y diciembre 2021

    El Tribunal Superior Administrativo, estableció que la Superintendencia de Electricidad  incurrió en vicio de forma al inobservar el debido proceso administrativo y el derecho ... lunes 08 agosto, 2022 | 3:35:07 PM

    Franja del Sector Democrático abandona acuerdo de Gobierno haitiano

    Tras una asamblea extraordinaria con algunos de sus miembros convocada por el exsenador Neney Cassy, acordaron oficialmente salir del Acuerdo del 11 de septiembre. lunes 08 agosto, 2022 | 2:31:42 PM

    Condenan a 10 años de prisión hombre que violó sexualmente una adolescente en Santiago

    El condenado fue identificado como Franklin Sánchez, quien, además, deberá pagar una indemnización de 100,000 pesos en favor de la víctima y saldar las costas de oficio. lunes 08 agosto, 2022 | 2:16:36 PM

    `