Editor Jatnna Valentín SANTO DOMINGO. República Dominicana. La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) anunció los ganadores del “Primer Concurso de Tecnología Apropiada, Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana”.
En el concurso participaron unos 83 proyectos, donde ganaron tres proyectos, los partícipes seleccionó un problema específico de la agroindustria dominicana, buscando innovaciones en la base de patentes y adaptándolas a la tecnología local.
Entre los proyectos finalistas se encuentran un abono orgánico, una máquina para guayar yuca, un dispositivo protector para bombas sumergibles, un muro eficientizador de lluvia, un sistema automático para capturar agua a partir de la humedad ambiental para el regadío agrícola, varios plaguicidas ecológicos y líneas secadoras de cacao, entre otros.
La premiación fue presidida por Sandy Lockward, directora general de ONAPI, Hyun-suk Lim, director de la División de Asuntos Multilaterales de KIPO; Taemin EOM, Consejero de la Oficina Regional para Asia y El Pacifico de OMPI y Oswaldo Girones, consejero de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de OMPI, con la presencia del señor Hangu Oh, embajador de la República de Corea en el país.
En el acto participaron de los representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), instituciones copatrocinadoras junto a ONAPI, de este concurso.