Piden anular sentencia que condena a 35 años a joven incendió vagón Metro Santo Domingo

joven
joven

Editor Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Servicios TRA).-La defensa de Frankelis Holguín Medina, condenado a 35 años de prisión por incendiar un vagón del Metro de Santo Domingo, donde 20 personas resultaron heridas, pidió a la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo anular la decisión alegando que la misma está viciada por testimonio contradictorio.

El doctor Raúl Hamburgo Mena, en una instancia que consta de cinco páginas, pide al tribunal que resulte apoderado del recurso de apelación revocar o modificar parcial o totalmente la decisión del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dictando su propia sentencia.

Sostiene que en caso contrario, se ordene la celebración de un nuevo juicio ante el tribunal de primera instancia distinto al que dictó la sentencia condenatoria.

En cuanto al aspecto de la parte civil, la defensa del imputado pidió rechazar la sentencia que le ordena pagar 27 millones de pesos  a favor de las víctimas y de 241 mil euros a favor de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Aduce que los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado emitieron una sentencia totalmente divorciada a los preceptos legales y constitucionales y arbitrarios, ya que la misma no se circunscribe dentro de los cánones jurídicos y del Código Penal Dominicano, que en su máxima establece que la pena más alta es de 30 años y que el tribunal optó por imponerle 35.

Manifestó que el tribunal para emitir su sentencia se basó de una supuesta ley antiterrorismo, la cual no está por encima del Código Penal, además que a la hora de su decisión no valoró cuales son las condiciones que existen para que se dé el delito de terrorismo, la cual la misma lo establece.

Se recuerda que el 8 de marzo pasado, el tribunal presidido por Pilar Rufino Díaz, e integrado además por Daira Medina y Gisel Naranjo, halló culpable a Holguín Medina de violar varios artículos de la Ley 267 sobre terrorismo, así como los artículos 294 y 295 sobre tentativa de homicidio, al considerar que el mismo usó un artefacto para incendiar el vagón del metro.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER