Propaganda engañosa en "videollamadas de WhatsApp"

Por el momento WhatsApp está trabajando en una funcionalidad de videollamadas pero aún no está disponible.

Todos los productos de software que se hacen populares terminan siendo un imán para las estafas y amenazas informáticas. WhatsApp es una de las plataformas que más relevancia ha cobrado en el mundo del engaño cibernético, probablemente por su masiva utilización (mil millones de usuarios y contando).

En una época numerosos programas que prometían “WhatsApp para PC” se encargaron de infectar con virus millones de computadoras, y más tarde empezaron a surgir aquellos que prometían WhatsApp para la Tablet, otro engaño.

No podemos esperar que estas prácticas maliciosas desaparezcan, todo lo contrario, se multiplican día tras día.

Desde hace un tiempo se sabe que WhatsApp está trabajando en traer a la famosa aplicación la funcionalidad de videollamadas, un faltante que otros competidores tienen desde hace bastante. Pero como esta posibilidad aún no existe, hay quienes se están aprovechando de esto para hacer dinero a costa de usuarios inocentes.

En las últimas semanas varios reportes han circulado citando publicidad engañosa, propagada en Twitter inicialmente, que invita a los usuarios a “descubrir” como realizar videollamadas con WhatsApp. Si la persona toca sobre la entrada y abre el vínculo, se le dirigirá a un sitio donde prometen cumplir con la promesa de entregar esta funcionalidad al aplicativo, pero antes deben ingresar su número de teléfono celular para activar la característica.

Por supuesto que es totalmente falso. No hay tal función y lo único que logra el usuario es entregar su número de teléfono a un sitio que lo suscribirá a contenido premium, el cual restará considerables sumas de dinero de su crédito disponible, o peor aún, generará gastos excedentes dependiendo del plan de servicios.

Otras variantes de esta amenaza, especialmente aquellas abiertas desde una PC, invitan al usuario a descargar una versión especial de WhatsApp, la cual debe ejecutarse en Windows, y termina siendo un virus que genera publicidad y cambia las configuraciones de los navegadores que tengamos instalados.

estafawhatsa

Como siempre es importante recordar las recomendaciones de seguridad elementales al utilizar Internet. No debemos darle a ningún sitio nuestro número de teléfono, dirección de e-mail o datos privados, especialmente si no tenemos seguridad de que la empresa que está detrás de la página sea una confiable. No hay que descargar tampoco archivos de sitios que prometan una funcionalidad nueva para un programa, tampoco instalar complementos que se nos soliciten obligatoriamente para ingresar a una descarga o contenido online.

Prometen activar la funcionalidad en la app para lo cual piden el número de celular de la víctima y suscriben la línea a un servicio de mensajes premium, lo que genera importantes gastos para el usuario.

 

últimas noticias
Ministro de Educación llama a superar deficiencias en estudiantes del primer ciclo

El titular de Educación hizo un llamado a los directores a enfocarse en la preocupación por lo que es básico el aprendizaje en el primer ciclo.

viernes 12 agosto, 2022 | 3:42:01 PM
Aseguran playa Los Coquitos no será afectada durante desarrollo del puerto de Manzanillo

El Ministro resaltó que ese proyecto se realizará en conjunto con las autoridades locales y que se construirán obras importantes, como las plantas de generación eléctrica.

viernes 12 agosto, 2022 | 2:49:49 PM
Peligros que enfrentan los niños en internet

Según una encuesta realizada por Microsoft, al menos el 42 % de los chicos que sufrieron cyberbulling reconocen sentirse avergonzados por compartir esto .

viernes 12 agosto, 2022 | 2:17:24 PM
Se dan a conocer todos los candidatos a ganar el Balón de Oro 2022

El astro argentino Lionel Messi, propietario de siete Balones de Oro, viene de ganar las últimas dos ediciones del 2019 y 2021, viernes 12 agosto, 2022 | 2:11:56 PM

EE.UU: Fiscal aclara fue él quien sugirió el allanamiento a Trump

Merrick Garland dijo que autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida. viernes 12 agosto, 2022 | 12:47:15 PM

El escritor Salman Rushdie es apuñalado en un auditorio en Nueva York

El escritor, durante años recibió amenazas de muerte tras escribir "Los versos satánicos". Fue apuñalado en un escenario de un auditorio cuando se disponía a dar una charla. viernes 12 agosto, 2022 | 12:37:24 PM

Amenazan con cerrar farmacias en Panamá

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, defendió la medida adoptada, ya que durante la discusión en la mesa técnica de medicamentos. viernes 12 agosto, 2022 | 12:34:29 PM

`