Propaganda engañosa en "videollamadas de WhatsApp"

Por el momento WhatsApp está trabajando en una funcionalidad de videollamadas pero aún no está disponible.

Todos los productos de software que se hacen populares terminan siendo un imán para las estafas y amenazas informáticas. WhatsApp es una de las plataformas que más relevancia ha cobrado en el mundo del engaño cibernético, probablemente por su masiva utilización (mil millones de usuarios y contando).

En una época numerosos programas que prometían “WhatsApp para PC” se encargaron de infectar con virus millones de computadoras, y más tarde empezaron a surgir aquellos que prometían WhatsApp para la Tablet, otro engaño.

No podemos esperar que estas prácticas maliciosas desaparezcan, todo lo contrario, se multiplican día tras día.

Desde hace un tiempo se sabe que WhatsApp está trabajando en traer a la famosa aplicación la funcionalidad de videollamadas, un faltante que otros competidores tienen desde hace bastante. Pero como esta posibilidad aún no existe, hay quienes se están aprovechando de esto para hacer dinero a costa de usuarios inocentes.

En las últimas semanas varios reportes han circulado citando publicidad engañosa, propagada en Twitter inicialmente, que invita a los usuarios a “descubrir” como realizar videollamadas con WhatsApp. Si la persona toca sobre la entrada y abre el vínculo, se le dirigirá a un sitio donde prometen cumplir con la promesa de entregar esta funcionalidad al aplicativo, pero antes deben ingresar su número de teléfono celular para activar la característica.

Por supuesto que es totalmente falso. No hay tal función y lo único que logra el usuario es entregar su número de teléfono a un sitio que lo suscribirá a contenido premium, el cual restará considerables sumas de dinero de su crédito disponible, o peor aún, generará gastos excedentes dependiendo del plan de servicios.

Otras variantes de esta amenaza, especialmente aquellas abiertas desde una PC, invitan al usuario a descargar una versión especial de WhatsApp, la cual debe ejecutarse en Windows, y termina siendo un virus que genera publicidad y cambia las configuraciones de los navegadores que tengamos instalados.

estafawhatsa

Como siempre es importante recordar las recomendaciones de seguridad elementales al utilizar Internet. No debemos darle a ningún sitio nuestro número de teléfono, dirección de e-mail o datos privados, especialmente si no tenemos seguridad de que la empresa que está detrás de la página sea una confiable. No hay que descargar tampoco archivos de sitios que prometan una funcionalidad nueva para un programa, tampoco instalar complementos que se nos soliciten obligatoriamente para ingresar a una descarga o contenido online.

Prometen activar la funcionalidad en la app para lo cual piden el número de celular de la víctima y suscriben la línea a un servicio de mensajes premium, lo que genera importantes gastos para el usuario.

 

últimas noticias
Gabinete de Política Social entrega 38 MM de pesos en medicamentos en María Trinidad Sánchez

Durante el operativo fueron entregados a las autoridades de estos centros de salud medicamentos de alto costo que serán facilitados a los munícipes de estas localidades en condic ...

domingo 23 enero, 2022 | 1:28:16 PM
Anuncian 554 millones de dólares para reconstruir viviendas en Puerto Rico

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobará el próximo lunes una aportación sin precedentes de 554 millones de dólares para reco ...

domingo 23 enero, 2022 | 11:51:20 AM
Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones  Sur y el Norte por Guayabal y Constanz

Deligne Ascención realizó recorrido por la zona y dejó iniciados trabajos por un monto superior a los 400 millones, financiados por el BID.

domingo 23 enero, 2022 | 11:50:58 AM
Argentina marca un récord en exportaciones de vinos fraccionados en 2021

Argentina logró en 2021 su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados, con 817 millones de dólares, según destacó este sábado un comunicado de la ... domingo 23 enero, 2022 | 11:45:50 AM

La actividad económica de Nicaragua subió al 13,2 % en noviembre pasado

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Nicaragua subió un 13,2 % en noviembre pasado con relación al mismo mes de un año antes, según un informe divulgado este s ... domingo 23 enero, 2022 | 11:42:41 AM

La empresa pública de petróleo de Ecuador perforará 33 pozos en 2022

La empresa pública de petróleo Petroecuador informó este sábado de que perforará este año 33 pozos situados en tres campos de la Amazonía. domingo 23 enero, 2022 | 11:39:54 AM

El estadounidense Hodges y el francés Barjon, líderes del The American Express

El estadounidense Lee Hodges y el francés Paul Barjon con 198 golpes (18 bajo par) son los nuevos líderes del torneo PGA de golf The American Express, que se desarrolla en el cam ... domingo 23 enero, 2022 | 11:34:09 AM

`