Salud Pública sustituirá vacuna trivalente de polio

salud
salud

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública, acogió las recomendaciones de la OPS/OMS, de que los países fortalezcan sus sistemas de vacunación e incorporen en sus programas regulares una dosis de vacuna inactivada con la poliomielitis inyectada (IPV). Iniciando así el proceso de cambio de la vacuna polio oral trivalente (TOPV) la cual será sustituida por la polio oral bivalente (BOPV).

De acuerdo con el doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de salud colectiva, las vacunas serán sacadas de los centros e incineradas porque el poliovirus en su estado salvaje no está circulando y la erradicación de la vacuna es para evitar que los virus que contiene la vacuna puedan hacer aparecer nuevos caso de polio.

El doctor Rodríguez Monegro indicó que son aproximadamente unos 5,800 frascos de la vacuna que están en los centros de salud públicos y privados  y aseguró, no habrá problema con los centros privados para retirar la vacuna, porque en su mayoría, el Ministerio de Salud, es el que provee esas vacunas.

Dijo que el 90% de los niños de cero a tres años fueron inmunizados con la nueva vacuna del Polio oral bivalente, que es la que está permitida.

La medida manda que las vacunas que serán retiradas del sistema, sean sacadas de la refrigeración y colocadas unas fundas rojas y luego procederán a quemarlas.

En mayo del 2012, la Asamblea Mundial de la Salud declaró que la erradicación de la poliomielitis “constituye una emergencia programática de alcance mundial para la salud pública”. En la región de las Américas desde hace más de 20 años fue erradicado el polio y en República Dominicana no se han notificado enfermos a causa del virus salvaje desde 1985.

 

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER