Apple pierde en China la exclusividad de la marca iPhone ante una firma de bolsos

Editor Yasmel Bueno

La multinacional tecnológica Apple ha perdido un litigio sobre el uso exclusivo de la marca iPhone en China en favor de un fabricante local de bolsos, que podrá seguir usando esa palabra en sus artículos, informó hoy el diario oficial Legal Daily.

La firma china fabrica todo tipo de productos en piel, incluidas fundas para teléfonos móviles de Apple.

El Alto Tribunal Popular Municipal de Pekín tomó esta decisión en la disputa comercial entre la marca estadounidense, que había presentado una denuncia en 2012, y la china Xintong Tiandi Technology, en una sentencia que se emitió a finales de abril, pero no fue divulgada hasta hoy.

En 2010, Xintong Tiandi comenzó a vender bolsos, fundas de móviles y otros productos de piel en las que figuraba la palabra “IPHONE” (con todas las letras mayúsculas). La marca de Cupertino había presentado una solicitud de registro de la marca en 2002, pero esta no fue aprobada hasta 2013.

El fallo contra Apple recuerda al que en 2011 le obligó a pagar 60 millones de dólares a una firma de Shenzhen (sur del país) llamada Proview que afirmaba haber registrado en China la marca “iPad” antes que la compañía estadounidense.

Proview reclamaba su derecho a utilizar la marca “iPad” en China alegando que su subsidiaria homóloga de Taipei había registrado el nombre en varios países y regiones en el año 2000, y que aunque Apple había adquirido los derechos a la matriz taiwanesa para varios mercados, no lo había hecho para el territorio chino.

Sin embargo, en 2008 el gigante electrónico estadounidense ganó otro juicio por violación de marca registrada a la compañía china New Apple Concept Digital Technology, cuyo logotipo era también una manzana mordida, pero en ese caso encapsulada en el interior de un escudo alado.

 

últimas noticias
Aprueban instalación de 15 nuevas empresas que generarán 6,489 empleos directos

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación  aprobó los permisos de instalación de 15 nuevas empresas en diversas localidades del territorio nacional.

viernes 30 septiembre, 2022 | 3:52:41 PM
Más de 2,5 millones de personas sin energía en Florida tras el paso del huracán Ian

Varios medios de EE.UU. como CNN sí ofrecen cifras de posibles fallecidos y apuntan a un número cercano a 15, basadas en entrevistas con autoridades locales.

viernes 30 septiembre, 2022 | 2:12:21 PM
Condenan a 30 años de prisión a 2 hombres que asesinaron otros dos en Santiago

El tribunal determinó que Víctor Toribio Toribio (Panca) y Luis Rafael Díaz Toribio (Rafita), se asociaron y con premeditación mataron a tiros a Ramón Antonio Tejada de la Cru ...

viernes 30 septiembre, 2022 | 1:15:33 PM
Fallece el periodista Robert Vargas, a causa de una encefalopatía metabólica

Vargas fue profesor de matmática y física por 32 años en Santo Domingo Este y luego el director del portal Ciudadoriental.com., uno de los primeros periódicos digitales. viernes 30 septiembre, 2022 | 12:45:12 PM

Gobierno fortalecerá procesos de contrataciones

Paras esos fines, la Dirección General de Contrataciones Públicas puso a disposición de la ciudadanía un nuevo canal de redes sociales @PublicomprasRD, que servirá para difun ... viernes 30 septiembre, 2022 | 12:41:25 PM

Valdez Albizu evalúa con empresarios perspectivas actuales y futuras de economía RD

El sector privado manifestó que su confianza en el desarrollo de la economía y el crecimiento de RD es “muy alta” y que el respaldo del BCRD “garantiza el poder sortear los ... viernes 30 septiembre, 2022 | 12:27:29 PM

Nicky Jam rompió en llanto previo a recibir su premio

Natti Natasha, conductora del evento, fue la encargada de presentar al papá del artista “Tengo el honor de hacer parte de este reconocimiento a una figura muy importante en la ... viernes 30 septiembre, 2022 | 11:45:11 AM

`