Apple pierde en China la exclusividad de la marca iPhone ante una firma local

Editor Yasmel Bueno

La demanda fue ganada por la empresa china Xintong Tiandi Technology, que vende bolsos, fundas de móviles y otros productos de piel con la palabra «IPHONE».

BEIJING, (EFE).- Apple ha perdido un litigio sobre el uso exclusivo de la marca ‘iPhone’ en China en favor de un fabricante local de bolsos que podrá seguir usando esa palabra en sus productos, informó hoy el diario oficial Legal Daily.

El Alto Tribunal Popular Municipal de Pekín tomó esta decisión en la disputa comercial entre la marca estadounidense, que había presentado una denuncia en 2012, y la china Xintong Tiandi Technology, en una sentencia que se emitió a finales de abril pero no fue divulgada hasta hoy.

En 2010, Xintong Tiandi comenzó a vender bolsos, fundas de móviles y otros productos de piel en las que figuraba la palabra «IPHONE» (con todas las letras mayúsculas).

Los tribunales, que ya habían fallado previamente contra Apple en este caso -la actual es una apelación de una sentencia inicial con igual signo- consideraron que la firma de Cupertino no pudo probar que iPhone era ya una marca famosa cuando Xintong Tiandi la registró en China en 2007 (dos años antes de que los teléfonos inteligentes de la marca estadounidense comenzaran a venderse en el país asiático).

El fallo contra Apple recuerda que en 2011 le obligó a pagar 60 millones de dólares a una firma de Shenzhen (sur del país) llamada Proview que afirmaba haber registrado en China la marca ‘iPad’ antes que la compañía estadounidense.

Proview reclamaba su derecho a utilizar la marca ‘iPad’ en China, alegando que su subsidiaria homóloga de Taipei había registrado el nombre en varios países y regiones en el año 2000, y que aunque Apple había adquirido los derechos a la matriz taiwanesa para varios mercados, no lo había hecho para el territorio chino.

Sin embargo, en 2008 el gigante electrónico estadounidense ganó otro juicio por violación de marca registrada a la compañía china New Apple Concept Digital Technology, cuyo logotipo era también una manzana mordida, pero en ese caso encapsulada en el interior de un escudo alado.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Julito Furcal reconoce trayectoria de 50 madres de la provincia Peravia, con motivo del Día de las Madres

    La iniciativa forma parte de los programas que él legislador implementa desde su oficina de gestión social y legislativa, en su provincia.

    sábado 28 mayo, 2022 | 1:21:53 PM
    Jennifer López sufrió un ataque de pánico a los 20 años por dormir tres horas

    Jennifer López se ha sincerado sobre la importancia del sueño después de sufrir un ataque de pánico provocado por el agotamiento al principio de su carrera, y ha dicho que un b ...

    sábado 28 mayo, 2022 | 11:21:17 AM
    Kim Kardashian deja al descubierto sus pechos al sufrir un fallo de vestuario

    Kim Kardashian vuelve a estar en el ojo del huracán. La hermana más famosa del clan sufrió un descuido mientras modelaba un sexy sujetador negro de su nueva colección SKIMS.

    sábado 28 mayo, 2022 | 11:18:43 AM
    Colombianos van a las urnas este domingo

    Los colombianos acuden a su cita con las urnas este próximo domingo 29 de mayo para elegir al que será su nuevo presidente durante los próximos cuatro años y por primera vez ... sábado 28 mayo, 2022 | 10:30:10 AM

    Según un estudios una semana sin redes sociales mejora la salud mental, reduce la ansiedad y la depresión

    Una semana sin utilizar redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, podría mejorar el bienestar de las personas y reducir trastornos de la salud mental como la dep ... sábado 28 mayo, 2022 | 10:26:55 AM

    Cementos Cibao realiza jornada de reforestación en Santiago

    En la actividad, donde participó la Dirección General de Minería, se plantaron más de 700 árboles, que contribuirán con la resiliencia climática de las comunidades sábado 28 mayo, 2022 | 10:14:52 AM

    Julio Romero dice basura deja más dinero que la droga; anuncia aspiraciones alcaldía SDE

    El exdiputado por el municipio de Santo Domingo Este, Julio Romero, manifestó que la basura deja más cuarto que la droga, anunciando sus aspiraciones a la alcaldía por esa demar ... sábado 28 mayo, 2022 | 10:05:21 AM

    `