Comité en EEUU presenta un protocolo para manejar drones

Editor Jatnna Valentín. DALLAS, Texas, EE.UU. Un equipo de expertos en privacidad y empresas de tecnología formado por el gobierno del presidente Barack Obama presentó unos protocolos para el empleo de drones de forma poco intrusiva.

Se trata recomendaciones voluntarias, pero algunas compañías con intereses en el debate esperan que el protocolo evite regulaciones más duras que temen pudieran sofocar la industria de dispositivos aéreos tripulados cuando aún da sus primeros pasos.

Las organizaciones de noticias están exentas de las recomendaciones para respetar la libertad de prensa.

Los defensores de los drones señalan que pueden ofrecer enormes beneficios, desde inspeccionar tendidos eléctricos a entregar medicamentos en zonas remotas. Google Inc. y Amazon.com Inc. quieren utilizarlos en repartos. Además, unos precios en declive han popularizado los drones entre aficionados.

Sin embargo, su pequeño tamaño y su capacidad de llegar a casi cualquier sitio -con cámaras y sensores- han planteado preocupaciones de seguridad.

La Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones, dependiente del Departamento estadounidense de Comercio, presentaron esta semana su guía de “buenas prácticas”, que cuenta con el respaldo de fabricantes de drones, Amazon y otras empresas de tecnología y minoristas, así como defensores de la privacidad. Las sugerencias van dirigidas tanto a las naves particulares como a las de uso comercial.

Algunas de las muchas recomendaciones:

-Los operadores no deben volar sus drones sobre propiedad privada sin autorización del propietario.

-Deben alertar a la gente en la zona con antelación cuando esto sea práctico, y explicar el propósito del vuelo.

-A menos que haya una “necesidad imperiosa”, los operadores no deben volar un dron en un lugar donde otra persona tenga una expectativa razonable de privacidad, y no debe utilizarse un dron para seguir a alguien de forma continuada.

-No utilice información obtenida por drones para tomar decisiones sobre contratación, crédito o elegibilidad para recibir atención sanitaria.

-No utilice información personal con fines publicitarios sin consentimiento del individuo.

-La información obtenida con drones no debe conservarse más de lo “razonablemente necesario”, aunque pueden hacerse excepciones por disputas legales, motivos de seguridad o con permiso de la persona observada.

En Estados Unidos, hay unos 5.600 drones registrados con fines comerciales, y unos 450.000 aficionados han registrado al menos un dispositivo, según cifras de la Administración Federal de Aviación. Su popularidad se ha disparado en el último año aproximadamente, lo que acumuló presión sobre industria y defensores de la privacidad para que se pusieran de acuerdo sobre las recomendaciones de uso.

La Asociación de Tecnología de Consumo, un grupo del sector que cuenta entre sus miembros a Google, Apple y Microsoft, dijo esta semana que las recomendaciones equilibran innovación y privacidad. El director de asuntos regulatorios del grupo, Alex Reynolds, afirmó que “normas más prescriptivas” pondrían en peligro las ventajas que ofrecen los drones, desde entregar suministros de emergencia tras un desastre a ayudar en el mantenimiento de infraestructuras y la agricultura.

El Centro de Democracia y Tecnología, una agrupación de defensa de los derechos civiles, dijo confiar en que las grandes empresas y los aficionados cumplan las recomendaciones por igual.

Varios medios de comunicación, incluida The Associated Press, estuvieron representados en las conversaciones que llevaron al texto y lograron una excepción. Los protocolos señalaron que los medios deben poder utilizar drones igual que tecnologías equivalentes como aviones y helicópteros, para registrar información en espacios públicos siempre que sigan sus políticas éticas y las leyes federales y estatales.

Algunos grupos no apoyaron el documento final.

Cuatro empresas, incluida GoPro, cuyas cámaras se colocan en muchos drones, y el fabricante de aviones de control remoto DJI rechazaron firmar las recomendaciones. Kara Calvert, portavoz de las empresas, dijo que no hay guías similares para las cámaras de seguridad ni para personas con cámaras subidas a escaleras o tejados. Los usuarios de drones no tendrían por qué afrontar normas más duras, afirmó.

Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se opuso a las cláusulas que indican que los operadores pueden ignorar en ocasiones las recomendaciones si tienen una “necesidad imperiosa” o consentimiento “implícito” de personas. AP

 

últimas noticias
Coronavirus: las vacunas que EE.UU aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en ...

domingo 17 octubre, 2021 | 12:28:00 PM
El papa Francisco ordena obispo al chileno Andrés Ferrada Moreira

En la homilía, el pontífice destacó que "al obispo le corresponde más servir que dominar y debe estar cercano "al pueblo de Dios, a los demás obispos, a sus sacerdotes y a Dio ...

domingo 17 octubre, 2021 | 12:19:14 PM
El ex presidente Danilo Medina juramenta nuevos miembros en el PLD

En un acto encabezado por el expresidente Danilo Medina, y el pasado candidato presidencial, Gonzalo Castillo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) juramentó a decenas de ...

domingo 17 octubre, 2021 | 11:16:21 AM
Presidente de la FIFA visita Ecuador

Durante su estancia en el país, Infantino fue recibido por el mandatario, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional, en una cita en la que también ... domingo 17 octubre, 2021 | 10:54:24 AM

Francisco Domínguez Brito recibe apoyo del Senador Adriano Sánchez Roa

Francisco Domínguez Brito recibió además el apoyo de la totalidad de los regidores de Hondo Valle y Rancho La Guardia, de Humberto Mora Encarnación, Presidente del Comité Muni ... domingo 17 octubre, 2021 | 10:45:28 AM

Panamá impedirá el cruce de migrantes irregulares

El jefe del Ejecutivo istmeño también aseguró que resulta necesario activar la obligatoriedad de visas para cruzar fronteras. domingo 17 octubre, 2021 | 10:18:53 AM

Gobierno de Haití promete solucionar crisis de combustibles

El ministro de Comercio e Industria, Ricardin Saint Jean aseguró que las autoridades no son insensibles a la crisis del mercado local y trabajan 'incasablemente' para resolver la ... domingo 17 octubre, 2021 | 10:14:25 AM

`