Director ONE favorece aprobar ley que rija datos estadísticos de las TIC en RD

Director Censo
Director Censo

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Es muy importante que después que se identifiquen los problemas que se presentan para la medición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se apruebe una nueva ley que permita avanzar este sector considerado básico para el desarrollo del país.

Así lo consideró el director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE),  Pablo Tatuck, indicando que   además de reformar la ley que rige las estadísticas con miras a modernizarla, en el sector falta recursos técnicos, humanos y presupuesto.

Citó entre los problemas identificados en la medición de las TIC, la ausencia de registros administrativos, subregistro, estadísticas no producidas, tardanza en la difusión, baja cultura estadística, débil coordinación del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y debilidad institucional que se expresa en la falta de una ley moderna, recursos humanos y presupuesto.

El funcionario afirmó que el Plan Estadístico Nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PEN-TIC) ha producido 90 Indicadores para medir en términos estadísticos los avances tecnológicos que se vayan logrando en los sectores de la cultura, económico/empresas, educación, gobierno electrónico, personas y hogares y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco de la iniciativa oficial de implementación de la República Digital en el país.

Consideró que faltaría producir un Indicador en el sector salud que cree muy importante.

Tactuk expuso el Plan Estadístico Nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PEN-TIC) al intervenir en el seminario-taller “La importancia de la medición de las TIC para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el contexto de la agenda de la ONU para el Desarrollo Sostenible”, que se celebró en esta capital.

La actividad fue organizada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Alianza para una Internet Asequible (A4AI), con la colaboración de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En su intervención el director de la ONE expresó que cree favorable la coyuntura actual para las TIC en el plano nacional, en razón de que están en marcha la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la Agenda Digital Dominicana que impulsa la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC); el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNSP).

Dijo que también se ejecuta el Plan Estadístico Nacional de las TIC y el programa República Digital, mientras en el plano internacional organismos como la UIT y las Naciones Unidas trabajan en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Explicó que el PEN-TIC constituye un instrumento de mejora de la producción estadística en el sector TIC del Sistema Estadístico Nacional, con miras a afianzar la confiabilidad, accesibilidad y oportunidad de los datos que permitan formular y evaluar las políticas públicas.

Indicó que actualmente se realiza una revisión y recopilación de Indicadores nacionales e internacionales que ha permitido recopilar un total de 154 indicadores que cubren 22 en  educación, 23 económicos y empresas, 4 salud, 44 sector TIC, 21 gobierno electrónico, 9 cultura y 31 personas y hogares.

Señaló que la ONE seleccionó 43 de los 154 indicadores señalados, los cuales sometió al Comité Técnico Sectorial de las TIC que aprobó 35 y que pondera otros 17 indicadores.

Tactuk sostuvo que también es preciso que se optimice la difusión y la preparación de datos en formato abierto a través del PEN-TIC, así como identificar  instituciones productoras de estadísticas como los sitios web, redes sociales, presentaciones, infografías y publicaciones.

Y refirió al Observatorio de la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento (OSIC-RD) como la entidad que se ocupa de recopilar indicadores nacionales e información TIC y elaborar las listas de distribución de estos datos.

Abogó igualmente porque se afiance la producción de datos para que sirvan de soportes a las políticas públicas TIC inclusivas y en los esfuerzos conjuntos que realiza el gobierno para el desarrollo del país.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER