El parche “Chem-Phys" monitoriza corazón y se adhiere al cuerpo

Editor Jatnna Valentín . LONDRES. Un grupo de ingenieros de Estados Unidos ha diseñado un dispositivo flexible que se adhiere al cuerpo como una prenda de ropa y permite monitorizar entrenamientos de atletas y también a pacientes con problemas de corazón, según publica hoy la revista Nature Communications.

El parche “Chem-Phys”, que los científicos de la Universidad de California han calificado como un “tricorder portátil”, en alusión al aparato de escaneo de la saga “Star Trek”, mide al mismo tiempo señales eléctricas y bioquímicas del cuerpo humano

Este dispositivo es el primero que puede registrar en tiempo real electrocardiogramas, además de los niveles de lactato, un compuesto químico clave durante la actividad física.

Sin necesidad de ningún cable, el parche se pega al pecho cerca del esternón pare enviar las señales que rastrea a un teléfono, reloj inteligente o portátil de forma inalámbrica o vía Bluetooh.

El físico Kevin Patrick, del centro universitario de San Diego, apuntó que el aparato permitirá crear avances en “la medicina deportiva”, ya que “ayudará a optimizar los regímenes de entrenamiento” “La capacidad de grabar electrocardiogramas y la actividad del lactato abrirá posibilidades interesantes en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares”, afirmó.

El profesor de nanoingeniería del centro y uno de los líderes del proyecto, Patrick Mercier, apuntó que muchos dispositivos que se adhieren a la ropa y que ya están en circulación solo miden una señal, como el ritmo del corazón, mientras que casi ninguno de ellos repara en huellas químicas como el ácido láctico.

Para realizar la pieza, los científicos tuvieron en cuenta las indicaciones de atletas olímpicos sobre sus necesidades acerca de sensores portátiles.

Los científicos probaron el parche en tres varones que realizaron una intensa actividad deportiva durante 15 y 30 minutos, a la vez que llevaban una pulsera comercial.

Tras el ensayo comprobaron que los datos sobre el electrocardiograma de la “Chem-Phys” coincidían con los que había recogido la pulsera.

últimas noticias
Djokovic castiga Bedene y se medirá Schwrtzman en Octavos

Novak Djokovic, que volvió a excederse en alguna celebración para disgusto de una parte de la afición, arrolló a Bedene para jugar octavos contra Schwartzman.

viernes 27 mayo, 2022 | 1:21:50 PM
Bates cubanos sonaron en béisbol japonés

Ariel Martínez y Dayán Viciedo fueron protagonistas en el triunfo cuatro carreras por una de los Dragones de Chunichi ante los Búfalos de Orix.

viernes 27 mayo, 2022 | 1:12:25 PM
Suspenden a alcalde encargado de Medellín, Colombia

Juan Camilo Restrepo, nombrado alcalde encargado de esa ciudad por el presidente de Colombia, Iván Duque, fue suspendido tras la polémica cesación de Daniel Quintero por la Proc ...

viernes 27 mayo, 2022 | 1:08:21 PM
Yankees y Rays usan sus redes sociales para concienciar sobre armas de fuego

Los dos conjuntos aseguraron que "tragedias" como la de Uvalde (Texas, EE.UU.) "son intolerables". viernes 27 mayo, 2022 | 1:02:55 PM

Duquesa de Sussex trabaja de incógnito como voluntaria en Uvalde

Este jueves la duquesa de Sussex realizó una visita no planeada al memorial que se ha creado a escasos metros de la escuela de Texas donde el pasado martes un joven de 18 años ac ... viernes 27 mayo, 2022 | 12:49:36 PM

Detienen a un actor español acusado de envenenar a la tía de su esposa

La detención del actor español Luis Lorenzo parece sacada de una de las series que protagonizó en su momento. El intérprete ha sido acusado de envenenar a la tía de su esposa ... viernes 27 mayo, 2022 | 12:48:24 PM

Presidente de México no irá a Cumbre de las Américas si es excluyente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que no participará en la Cumbre de las Américas convocada por Joe Biden si no se invita a todos los países ... viernes 27 mayo, 2022 | 12:47:09 PM

`