El parche “Chem-Phys" monitoriza corazón y se adhiere al cuerpo

Editor Jatnna Valentín . LONDRES. Un grupo de ingenieros de Estados Unidos ha diseñado un dispositivo flexible que se adhiere al cuerpo como una prenda de ropa y permite monitorizar entrenamientos de atletas y también a pacientes con problemas de corazón, según publica hoy la revista Nature Communications.

El parche “Chem-Phys”, que los científicos de la Universidad de California han calificado como un “tricorder portátil”, en alusión al aparato de escaneo de la saga “Star Trek”, mide al mismo tiempo señales eléctricas y bioquímicas del cuerpo humano

Este dispositivo es el primero que puede registrar en tiempo real electrocardiogramas, además de los niveles de lactato, un compuesto químico clave durante la actividad física.

Sin necesidad de ningún cable, el parche se pega al pecho cerca del esternón pare enviar las señales que rastrea a un teléfono, reloj inteligente o portátil de forma inalámbrica o vía Bluetooh.

El físico Kevin Patrick, del centro universitario de San Diego, apuntó que el aparato permitirá crear avances en “la medicina deportiva”, ya que “ayudará a optimizar los regímenes de entrenamiento” “La capacidad de grabar electrocardiogramas y la actividad del lactato abrirá posibilidades interesantes en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares”, afirmó.

El profesor de nanoingeniería del centro y uno de los líderes del proyecto, Patrick Mercier, apuntó que muchos dispositivos que se adhieren a la ropa y que ya están en circulación solo miden una señal, como el ritmo del corazón, mientras que casi ninguno de ellos repara en huellas químicas como el ácido láctico.

Para realizar la pieza, los científicos tuvieron en cuenta las indicaciones de atletas olímpicos sobre sus necesidades acerca de sensores portátiles.

Los científicos probaron el parche en tres varones que realizaron una intensa actividad deportiva durante 15 y 30 minutos, a la vez que llevaban una pulsera comercial.

Tras el ensayo comprobaron que los datos sobre el electrocardiograma de la “Chem-Phys” coincidían con los que había recogido la pulsera.

últimas noticias
Aprueban instalación de 15 nuevas empresas que generarán 6,489 empleos directos

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación  aprobó los permisos de instalación de 15 nuevas empresas en diversas localidades del territorio nacional.

viernes 30 septiembre, 2022 | 3:52:41 PM
Más de 2,5 millones de personas sin energía en Florida tras el paso del huracán Ian

Varios medios de EE.UU. como CNN sí ofrecen cifras de posibles fallecidos y apuntan a un número cercano a 15, basadas en entrevistas con autoridades locales.

viernes 30 septiembre, 2022 | 2:12:21 PM
Condenan a 30 años de prisión a 2 hombres que asesinaron otros dos en Santiago

El tribunal determinó que Víctor Toribio Toribio (Panca) y Luis Rafael Díaz Toribio (Rafita), se asociaron y con premeditación mataron a tiros a Ramón Antonio Tejada de la Cru ...

viernes 30 septiembre, 2022 | 1:15:33 PM
Fallece el periodista Robert Vargas, a causa de una encefalopatía metabólica

Vargas fue profesor de matmática y física por 32 años en Santo Domingo Este y luego el director del portal Ciudadoriental.com., uno de los primeros periódicos digitales. viernes 30 septiembre, 2022 | 12:45:12 PM

Gobierno fortalecerá procesos de contrataciones

Paras esos fines, la Dirección General de Contrataciones Públicas puso a disposición de la ciudadanía un nuevo canal de redes sociales @PublicomprasRD, que servirá para difun ... viernes 30 septiembre, 2022 | 12:41:25 PM

Valdez Albizu evalúa con empresarios perspectivas actuales y futuras de economía RD

El sector privado manifestó que su confianza en el desarrollo de la economía y el crecimiento de RD es “muy alta” y que el respaldo del BCRD “garantiza el poder sortear los ... viernes 30 septiembre, 2022 | 12:27:29 PM

Nicky Jam rompió en llanto previo a recibir su premio

Natti Natasha, conductora del evento, fue la encargada de presentar al papá del artista “Tengo el honor de hacer parte de este reconocimiento a una figura muy importante en la ... viernes 30 septiembre, 2022 | 11:45:11 AM

`