Inicia revisión de firmas para referendo revocatorio a Maduro

nicolas maduro elecciones 400x200
nicolas maduro elecciones 400x200

Editor Yasmel Bueno

CARACAS.- Cerca de dos millones de firmas que presentó la oposición venezolana para activar el referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, empezarán a ser auditadas este miércoles por el órgano electoral, un proceso complicado que será celosamente vigilado por el gobierno.

«Vamos a tener acceso a todas las listas. Firma falsificada, demanda asegurada», advirtió Maduro la noche del martes en su programa de televisión semanal, al afirmar que la comisión que nombró para defenderlo verificará cada rúbrica.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno, aún no anuncia el procedimiento de verificación, pero según la ley deberá revisar en cinco días las listas y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella digital en otros cinco días.

Eufórica, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo haber recogido en pocos días 2.5 millones de firmas para activar el revocatorio, de las cuales entregó 1.85 millones, cuando sólo tenía que entregar 195.721 (1% del padrón electoral).

«Las firmas del pueblo masivamente y la activación del revocatorio los tiene locos», afirmó el líder opositor Henrique Capriles, ex candidato presidencial que perdió las elecciones contra Maduro en abril de 2013 por estrecho margen.

Maduro dice que irá a referendo si ente electoral valida firmas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró la noche del martes que se someterá a un referendo revocatorio si el Poder Electoral valida el proceso para convocar la consulta que promueve la oposición para sacarlo del poder este año.

«Si en el segundo paso (…) llegara a decir que se recogieron las firmas, vamos a referéndum y punto», dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

El mandatario se refería a la recolección de cerca de cuatro millones de firmas que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar el revocatorio (20% del padrón electoral).

Nicolás Maduro también advirtió que se reserva el derecho de demandar a los líderes de la oposición si se confirma la falsificación de alguna de las firmas necesarias para iniciar el proceso.

«Nosotros allí como testigos y parte en este proceso, vamos a garantizar que al que le falsificaron la firma sea resarcido, tomaré las acciones legales», dijo el mandatario en su programa semanal de radio y televisión «En Contacto con Maduro».

Restringe  Maduro por decreto que el Parlamento remueva a sus ministros

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó la «restricción y el diferimiento» de las competencias constitucionales del Parlamento para aprobar mociones de censura y remover a miembros de su gabinete, alegando que ello agravaría la crisis económica del país caribeño, según informó el Ejecutivo.

«Se restringe y difiere (…) las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional contra los ministros o el vicepresidente ejecutivo, en las cuales solicitaren su remoción, hasta tanto cesen los efectos del decreto de emergencia económica», indica el decreto presidencial nº 2.309 divulgado el martes. La orden considera que la Asamblea Nacional -de mayoría opositora tras las elecciones de diciembre pasado- está en desacato frente al Tribunal Supremo y actúa con una «mayoría burguesa circunstancial opuesta al orden constitucional» que ha «propiciado un clima de confrontación». AP

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER