La extorsión sexual en internet: un delito que cree en Estados Unidos

Editor Yasmel Bueno

Un estudio refleja el aumento de las extorsiones usando fotos de desnudos a través en la red. La extorsión sexual en la web se ha convertido en un ciberdelito increíblemente común, según un estudio de la Brookings Institution, un think tank estadounidense.

Conocido en Estados Unidos como “sextortion”, el delito consiste en utilizar fotos desnudas de alguien para presionar a esa persona a imágenes más atrevidas o a cambio de otros bienes.

La mayoría de víctimas son menores, y los victimarios son en general hombres que abusan de varias personas, indica el estudio. En cuanto a las víctimas adultas, son en general mujeres, agrega.

Avergonzadas, las víctimas prefieren, mayoritariamente, permanecer en el anonimato, señala el estudio.

Y mientras que autoridades policiales de Estados Unidos reconocen el problema, ninguna agencia o grupo lleva un registro del mismo, añade la Brookings Institution.

En función de en qué lugar de Estados Unidos se produzca, el delito puede ser catalogado como pornografía infantil, acoso, extorsión o hacking. Pero la extorsión sexual como delito en sí no existe, abundó la organización.

Por otra parte, el castigo varía según si es juzgado en una corte estatal o federal. El estudio encontró que un hombre acusado de extorsionar a 22 víctimas, tuvo como sentencia de una corte estatal un año de prisión.

Pero otro que fue juzgado en un tribunal federal por una víctima, fue condenado a 12 años.

La extorsión sexual puede implicar entrar al computador de alguien para robar una foto o video erótico o íntimo, o tomar el control de una cámara web ajena, y luego usar el contenido para extorsionar a la víctima.

Además, es cada vez más común que los que extorsionan utilicen las redes sociales para encontrar fotos de víctimas.

El centro de estudios dijo que analizó 78 casos ocurridos en años recientes para así establecer su definición de extorsión sexual, además de apoyarse igualmente en casos con elementos afines. AFP

 

últimas noticias
Aprueban instalación de 15 nuevas empresas que generarán 6,489 empleos directos

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación  aprobó los permisos de instalación de 15 nuevas empresas en diversas localidades del territorio nacional.

viernes 30 septiembre, 2022 | 3:52:41 PM
Más de 2,5 millones de personas sin energía en Florida tras el paso del huracán Ian

Varios medios de EE.UU. como CNN sí ofrecen cifras de posibles fallecidos y apuntan a un número cercano a 15, basadas en entrevistas con autoridades locales.

viernes 30 septiembre, 2022 | 2:12:21 PM
Condenan a 30 años de prisión a 2 hombres que asesinaron otros dos en Santiago

El tribunal determinó que Víctor Toribio Toribio (Panca) y Luis Rafael Díaz Toribio (Rafita), se asociaron y con premeditación mataron a tiros a Ramón Antonio Tejada de la Cru ...

viernes 30 septiembre, 2022 | 1:15:33 PM
Fallece el periodista Robert Vargas, a causa de una encefalopatía metabólica

Vargas fue profesor de matmática y física por 32 años en Santo Domingo Este y luego el director del portal Ciudadoriental.com., uno de los primeros periódicos digitales. viernes 30 septiembre, 2022 | 12:45:12 PM

Gobierno fortalecerá procesos de contrataciones

Paras esos fines, la Dirección General de Contrataciones Públicas puso a disposición de la ciudadanía un nuevo canal de redes sociales @PublicomprasRD, que servirá para difun ... viernes 30 septiembre, 2022 | 12:41:25 PM

Valdez Albizu evalúa con empresarios perspectivas actuales y futuras de economía RD

El sector privado manifestó que su confianza en el desarrollo de la economía y el crecimiento de RD es “muy alta” y que el respaldo del BCRD “garantiza el poder sortear los ... viernes 30 septiembre, 2022 | 12:27:29 PM

Nicky Jam rompió en llanto previo a recibir su premio

Natti Natasha, conductora del evento, fue la encargada de presentar al papá del artista “Tengo el honor de hacer parte de este reconocimiento a una figura muy importante en la ... viernes 30 septiembre, 2022 | 11:45:11 AM

`