La ONU reivindica la libertad de prensa como un ‘derecho humano’

libertad de prensa
libertad de prensa

Editor Yasmel Bueno

GINEBRA.- La ONU conmemorará este martes 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo tres perspectivas: la libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano; la protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y la garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

“El acceso a la información es una libertad fundamental y forma parte del derecho humano fundamental a la libertad de expresión. Recibir y difundir información, en línea y fuera de línea, constituye la piedra angular de la democracia, el buen gobierno y el estado de derecho”, afirma la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo de esta efeméride.

Según recuerda la ONU, el 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión y otros 40 profesionales fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo de su muerte. A estas cifras, se han de sumar las muertes de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El relator especial de la ONU para la libertad de expresión, David Kaye, advirtió hoy que los esfuerzos para atajar el «extremismo violento» pueden ser «la excusa perfecta» para que los gobiernos restrinjan la libertad de expresión y controlen el acceso a la información.

Kaye reconoció que es esencial para los gobiernos y los actores no estatales luchar contra la violencia y su incitación pero, en su declaración conjunta y anual con otras asociaciones de derechos humanos por el día de la libertad de prensa, alertó de que las medidas pueden socavar la libertad de expresión.

Y es que, según el experto, las medidas de los programas para atajar el extremismo violento (llamados CVE o PVE por sus siglas en inglés), en algunos casos «han puesto en peligro o han restringido la independencia de los medios».

Además, el relator subrayó en un comunicado que normalmente estos programas no definen claramente palabras claves como «extremismo» o «radicalización», por lo que «en ausencia de una definición precisa, estos términos pueden ser utilizados para restringir un amplio abanico de expresiones legítimas».

«Algunos gobiernos han puesto en su punto de mira a periodistas, blogueros, disidentes políticos, activistas y defensores de los derechos humanos para contrarrestar ofensas», dijo.

Agregó que «el daño lo sienten no solo los periodistas sino también sus audiencias, el público que tiene el derecho a conocer y a acceder a información de interés público».

Kaye también advirtió que los mencionados programas -que en algunos casos cuentan con medidas como la censura o la vigilancia- debilitan el potencial de las tecnologías digitales para promover la libertad de expresión, el acceso a la información y a los discursos que difieren de las autoridades.

«La libertad de expresión juega un papel crítico en promover la igualdad y en combatir la intolerancia, y el papel que los medios, de internet y de otras tecnologías digitales tienen a la hora de mantener informada a la sociedad es esencial», dijo.

«Limitar el espacio para la libertad de expresión y la restricción de los espacios cívicos «facilita la tarea de aquellos que promueven, amenazan y utilizan el terrorismo y la violencia», concluyó.

La declaración también fue firmada por la representante para la libertad de los medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, el relator especial para la libertad de expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, y el relator especial para la libertad de expresión y el acceso a la información de la Comisión Africana de los Derechos de las personas, Pansy Tlakula. AGENCIAS

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER