Por Elvira Guillén San Cristóbal.- Más de mil 800 presos votarán el 15 de mayo para escoger el presidente y el vicepresidente de la República Dominicana, informaron este martes el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.
Durante un encuentro con directivos del Modelo Penitenciario, donde dieron a conocer los detalles, Domínguez Brito, informó que el proceso de votación se desarrollará en 18 centros de corrección y rehabilitación a nivel nacional.
Destacó que por primera vez en la historia dominicana se cumple con el derecho de elegir y ser elegido para los privados de libertad que aún no tienen una condena definitiva.
“Nuestra consideración especial, reconocimiento y agradecimiento a la JCE en la persona de su presidente Roberto Rosario y todo su equipo, por el trabajo tan profesional, la voluntad y el esfuerzo que realizaron para materializar esta iniciativa que es una fiesta de la democracia y una demostración de que estamos construyendo una mejor República Dominicana”, expresó Domínguez Brito.
Explicó que el voto penitenciario cumple con una norma establecida en todas las naciones democráticas, así como derechos fundamentales de la Constitución y de la humanidad, además de fortalecer la institucionalidad y democracia del país.
Mientras que el presidente de la JCE recordó que en las pasadas elecciones del 2012 se intentó desarrollar el voto penitenciario, pero no lograron concretizarlo.
Resaltó que con el proceso los internos demostrarán que están en condiciones de reinsertarse a la sociedad y que son personas útiles.
“Éste es un esfuerzo del procurador Francisco Domínguez Brito y del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”, enfatizó.
Los internos Ingrid Mateo y Euclides De La Rosa realizaron un simulacro de las votaciones con boletas educativas que instruyen como votar, luego que el director nacional de elecciones de la JCE les explicó cómo se realizará el proceso de votación que también tendrá delegados de los diferentes partidos y cerrará a las seis de la tarde al igual que en todos los colegios electorales.
El reglamento elaborado para el sufragio de los privados de libertad en condición de preventivo establece que el proceso iniciará a las 11 de la mañana en los recintos penitenciarios donde haya la mayor cantidad de electores, siguiendo en ese mismo orden con los centros de menor cantidad de votantes para que estos puedan iniciar el proceso antes de las 3:00 de la tarde.