OMS: Día Mundial de Lucha contra el Lupus, una patología incurable en que el 90% de quienes la padecen son mujeres

logo diamundialdellupus
logo diamundialdellupus

Editor Yasmel Bueno

NUEVA YORK.- Desde el año 2004 se conmemora cada 10 de mayo el Día Internacional de Lucha contra el Lupus (originariamente World Lupus Day), a instancias de lo resuelto por el VII Congreso Internacional de Lupus, celebrado en Nueva York.

El lupus es una afección autoinmune, que hace que el sistema inmunológico se agreda a sí mismo, y afecta en principio a la piel y las articulaciones para luego avanzar sobre órganos vitales.

En el mundo se registran aproximadamente unos 5 millones de casos de las distintas variedades de lupus, y el 90% de quienes sufren la patología son mujeres de entre 15 y 44 años de edad según datos de la Fundación Americana de Lupus.

La enfermedad se presenta en todas las razas y etnias, aunque es más común entre afrodescendientes, hispanos, asiáticos indígenas americanos, que entre los grupos caucásicos.

17134

Una patología de muy difícil diagnóstico

La enfermedad puede estar latente e incluso desarrollarse parcialmente en una persona, sin que ésta advierta síntoma alguno, y ello puede ocurrir a lo largo de años, por lo que resulta difícil en buena parte de los casos establecer que la afección está presente.

Los síntomas, como cansancio extremo, erupciones de la piel –particularmente en cara, muñecas y manos-, así como dolor e inflamación articular, son tan comunes con otras afecciones que llevan a muchos diagnósticos erróneos durante largos períodos, El riesgo no es menor, ya que el lupus puede ser causa de ataques cardíacos o cerebrales así como generar infecciones.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER