Pepín Corripio aconseja evitar la violencia en los reclamos electorales

Redacción Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Grupo Corripio, José Luis Pepín Corripio Estrada, sostuvo que la violencia no es el camino para dirimir las diferencias políticas que se han suscitado en el país tras la celebración de las elecciones del pasado 15 de este mes.

El influyente empresario instó a los actores políticos a acudir a las instancias legales para hacer los reclamos a cualquier anomalía que se hay producido el día de las votaciones.

Corripio Estrada consideró que al país no le conviene ninguna alteración a la paz y al orden público, ya que esta situación iría en detrimento de todos los sectores del país, incluidos los políticos que hacen reclamos sobre las pasadas elecciones, sin importar el caudal de votos que hayan recibido.

“Yo no creo que la violencia sea una forma para dirimir ningún problema, sobre todo cuando hay formas y recursos legales para impugnar resultados o reclamar derechos electorales”, expresó el líder empresarial.

Con relación a las denuncias sobre irregularidades que hacen candidatos congresuales y municipales de diversas localidades, reconoció que lo que realmente hace legítimas unas elecciones es que “los que pierden estén seguros de que perdieron”.

“Yo creo que lo procede es que haya el convencimiento de quién perdió y quién ganó“, precisó Corripio Estrada, entrevistado luego de una conferencia que pronunció como invitado especial en el desayuno de la Asociación Dominicana de Agrimensores.

No obstante, el empresario afirmó que no entiende lo que ha pasado con el conteo de los votos en algunos colegios electorales, porque el cierre de las actas se realiza en presencia de los delegados de cada partido y ellos certifican y validan los resultados que allí se escriben.

“Yo no veo tanto problema en interpretar un acta, sea de la mesa que sea, que haya sido cuadrada delante de todos los delegados, que ellos certifican y la llevan a cada uno de sus partidos”, manifestó.

Corripio Estrada señaló que el cierre de una mesa electoral es como el cuadre de una cajera de un banco, que no se va sin verificar junto a su supervisor el resultado del día, y “eso pasa en las mesas electorales, que nadie se va sin cuadrar los resultados de las votaciones, que se hace en presencia de cada delegado”, precisó.

“Si cada delegado hizo el uso correcto de su derecho electoral de verificar que los datos inscritos en cada acta eran correctos, entonces esos resultados no deben ser objeto de tantos cuestionamientos”, concluyó Corripio Estrada.

Durante los días siguientes a las elecciones generales del pasado 15 de mayo, decenas de candidatos congresuales y municipales de todos los partidos políticos vienen reclamando, con violencia en algunos casos, que han sido perjudicados por irregularidades cometidas en el proceso.

Distintos sectores representativos del país, incluidos el empresariado nacional y la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), han pedido calma a los partidos y dirigentes políticos, señalando que el aparato productivo y la paz social pueden ser afectados.

últimas noticias
China retiró oficialmente su promesa de no enviar tropas a Taiwán tras una eventual unificación

El régimen de Xi Jinping retiró el compromiso del libro blanco que aseguraba la autonomía de la isla en caso de convertirse en una región administrativa especial del gigante as ...

miércoles 10 agosto, 2022 | 10:49:23 AM
Mauricio Ochmann tras superar adicciones: “Soy producto de la terapia»

Comenzó a beber en plena adolescencia y tras el alcohol llegaron las drogas sobredosis incluida y una profunda crisis personal por la que llegó a querer quitarse la vida.

miércoles 10 agosto, 2022 | 10:23:24 AM
Casa Museo Hermanas Mirabal invita a participar en Gala Benéfica en favor de escuela Hermanas Mirabal 

La Fundación Hermanas Mirabal invita a participar en el estreno de la obra de teatro musical  Mariposas de Acero que se realizará este próximo jueves 11 de agosto en el Teatro ...

miércoles 10 agosto, 2022 | 10:21:59 AM
Quique Antún llama al gobierno a tomar “acciones contundentes” frente a la problemática haitiana

El presidente del PRSC entiende que es hora de hacer una prioridad la construcción de un muro que pueda establecer las mejores condiciones para una  convivencia civilizada con l ... miércoles 10 agosto, 2022 | 10:20:08 AM

Samsung lidera la innovación en salud holística con Galaxy Watch5 y Galaxy Watch5 Pro

La nueva serie Galaxy Watch5 ofrece seguimiento del sueño con insights, un diseño personalizado y una mayor durabilidad que dan forma a los hábitos cotidianos de salud y bienest ... miércoles 10 agosto, 2022 | 10:16:57 AM

Samsung presenta nuevo Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold4: los dispositivos más versátiles

Samsung supera los límites de la versatilidad de los smartphones con sus teléfonos plegables de cuarta generación que brindan una mayor productividad, capacidades de personaliza ... miércoles 10 agosto, 2022 | 10:13:51 AM

Economista de Haití advierte sobre posibles disturbios por alimentos

El primer ministro, Ariel Henry, alertó que el país experimenta su cuarto año de recesión económica con un crecimiento negativo de 0,4 por ciento, por lo cual se esperan tiemp ... miércoles 10 agosto, 2022 | 10:13:02 AM

`