PROMESE/CAL certifica que tiene el fármaco para cáncer en niños, están dispuesto a colaborar

promese cal1
promese cal1

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) aseguró que está supliendo sin ninguna dificultad ni retraso el medicamento Mercatopurina que utilizan los 21 niños con leucemia que pertenecen al Programa Especial de Soporte Contra el Cáncer (Pesca) y dijo estar dispuesta a contribuir, previa evaluación, con otros pacientes que lo necesiten una vez cubierta su demanda.

Elena Fernández explicó que el pasado 26 de abril los niños con leucemia que pertenecen al programa que se desarrolla en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, recibieron su tratamiento correspondiente, ya que se les entrega la cantidad que necesitan para cubrir un período de tres meses, y que a partir de la semana próxima llegará a la institución el próximo pedido.

La directora de PROMESE/CAL se refirió al tema ante la preocupación externada por la presidenta de la Fundación de Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI), Alexandra Matos de Purcell, al señalar que desde hace varias semanas escasea en el mercado local el medicamento Mercatopurina, indispensable para el tratamiento de niños con leucemia.

 “Nosotros licitamos y la empresa ganadora entregará la próxima semana 4,800 pastillas, las cuales se reciben todas juntas, para una cobertura de seis meses”, dijo Fernández.

Agregó que los pacientes, presentando su receta emitida por los médicos que forman parte del programa, reciben puntualmente su medicamento.

Fernández destacó que la empresa entregará una cantidad extra de medicamentos, lo que le permitirá ayudar a otros pacientes que no están en el programa, pero que necesiten el medicamento. Dijo estar dispuesta a reunirse con la presidenta de dicha Fundación para ayudar a buscar una solución conjunta a esa problemática, porque lo importante es que ningún niño con esa condición reduzca su calidad de vida por escasez de determinado medicamento.

“Ya hemos hablado con la jefa del servicio de Hematología del hospital Reid Cabral, doctora Rosa Nieves Paulino, a quien le dijimos que tenemos el medicamento para la cobertura de los pacientes”, señaló.

Recordó que Pesca tiene más pacientes de enfermedades oncológicas, pero que 21 con leucemia son los que requieren del tratamiento de Mercatopurina.

El día anterior, la presidenta de la Fundación había dicho que la escasez de ese medicamento pone en peligro la vida de alrededor de 100 niños pacientes de leucemia y que desde hace semanas la medicina no está disponible en el mercado local y los centros médicos que trabajan con niños con cáncer tampoco tienen disponibilidad del mismo.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER