Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- Un día como hoy en 1961, siete hombres asesinaron al dictador Rafael Leonidas Trujillo, hace 55 años.
Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barreras, teniente Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza Antonio de la Maza, Huáscar Tejeda, Luis Manuel Cáceres y Luis Amiama Tió fueron los del complot.Estos dos últimos no pudieron estar en la noche del 30 de mayo.
Para la ejecución del golpe de Estado se contaba con el mayor general José René Román García (Pupo), entonces secretario de las Fuerzas Armadas, quienes fueron también asesinados por los personeros de Trujillo, encabezados por su hijo Ramfis.
La conspiración contra Trujillo incluía su eliminación física y luego un golpe de Estado para desmembrar la dictadura y llamar a elecciones libre para restablecer la democracia.
Tras 31 años de dictadura, luego del fracaso de la invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el 14 de junio de 1949, así como del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, un grupo de hombres se dio a la tarea de poner fin a la satrapía.
Muerto el dictador Trujillo, en 1962 se aprobó la Ley 58-80, la cual proscribe las actividades que promuevan el culto a su figura.




