5 alimentos que levantan las defensas y refuerzan el sistema inmunológico

Miel Jengibre
Miel Jengibre

Editor Yasmel Bueno

El frio se instaló con todo, temporada oficial de gripes y resfriados, para evitar caer en pastillas mágicas que tapan cualquier síntoma y no dejan que el cuerpo sane y limpie, tenemos como aliados grandes alimentos-medicina.

Manteniendo una vida saludable, comiendo productos naturales y descansando lo necesario, podemos prevenirla. Estos son los alimentos que van a ayudar a reforzar tu sistema inmunológico y mantener los niveles de energía hasta el final de día.

La licenciada de Argentina, Rocío Runca, nutricionista, especialista en nutrición natural publicó las siguientes opciones para levantar las defensas:

* Cebolla y ajo: ambos contienen alicina con propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas. Previenen enfermedades cardiovasculares. Son antioxidantes, estimulan las funciones del páncreas y el hígado. Además son un antibiótico natural, potencian el sistema inmunológico. Súmalos a todas tus sopas y comidas, ¡sopas-medicina para proteger el cuerpo!

* Alimentos apícolas

* Polen de abeja: un alimento súper completo, las abejas recolectan el polen de las flores y lo compactan en gránulos, su sabor depende del tipo de flores de donde proviene. Tiene más proteínas que la carne. Muy bueno para épocas donde se necesita energía adicional, para deportistas y personas en recuperación.

Se agrega dos cucharaditas tipo postre en licuados de frutas, infusiones, lo ideal es  moler el polen antes de su consumo, se puede hacer con cualquier molinillo de los que tenemos por casa. Ojo: hay personas que son alérgicas, para comprobarlo poner una granito de polen sublingual y ver qué pasa.

* Propóleo: recubren las paredes de las colmenas, se consideran una de las estructuras más antisépticas que se encuentran en la naturaleza. Los propóleo tienen propiedades antibióticas que nos protegen de las bacterias, virus y fortalecen el sistema inmunológico. Estudios demuestran que tomar propóleos durante la temporada de gripe reduce los resfriados, la tos y la inflamación de la boca, amígdalas y garganta. Se recomienda tomar 1 cucharada tipo postre todos los días. Evitar en caso de embarazo, lactancia y niños menores de 4 años.

* Jengibre: gran alimento-medicina. Es bueno para las vías respiratorias, los estornudos, ayuda a eliminar las flemas y asi circula mejor el aire. Antiinflamatorio y súper digestivo favorece la absorción de los alimentos y evita que se produzcan dolores estomacales. Se le considera como un excelente carminativo, una sustancia que facilita la eliminación de gas del sistema digestivo y mejora el tracto gastrointestinal. Muy bueno para los que padecen colon irritable.

Elige su versión fresca que tiene mejor sabor y niveles más altos del componente activo gingerol. A la hora de la compra mira que sea firme, suave y no tenga moho, rastros de putrefacción o arrugas.

Para hacer el té: Poner 20 o 40 gramos de jengibre fresco cortado o rallado por taza de agua cuando hierve apagar el fuego y dejar reposar tapado 10-15 min para que pase todas sus propiedades al agua y se produzca la alquimia. Si te gusta le podes sumar limón, miel y canela. ¡Queda delicioso!

* Vegetales frescos: Dale una dosis de vitaminas al cuerpo, incorpora cítricos, ají y hojas verdes, coles de Bruselas, brócoli. A  pesar del mito popular de que la vitamina C puede prevenir el resfriado común, solo se vio que dosis grandes de vitamina C pueden ayudar a reducir la duración de un resfriado, pero no parecen proteger contra el hecho de contraerlo.

 

 

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER