Por Yasmel Bueno
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano informó este martes que al menos 250 mil afiliados al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) de 18 provincias del país reciben sus carnés, en las jornadas paralelas de afiliación que iniciaron ayer.
Las jornadas, además de la entrega de carnés que avalan la afiliación de las personas que ya están incluidas en el régimen subsidiado, tienen el objetivo de incorporar a los dependientes de los titulares.
Según nota de prensa publicada en el portal de la Casa de Gobierno informa que los promotores visitarán 629 mil hogares de familias pobres ubicados en la Región I, que comprende las provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, se entregarán 70 mil 767 carnets a igual cantidad de afiliados en el Régimen Subsidiado; la Región II con las provincias Santiago, Moca y Puerto Plata, serán entregados 15 mil 866 carnets; la Región III que abarca las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Samaná, se entregarán 30 mil carnets.
Asimismo, a familias de la Región IV que abarca Barahona, Bahoruco y Pedernales, se entregarán 55 mil 154 carnets a afiliados al Régimen Subsidiado; y a los de la Región V con San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor, se entregarán 32 mil 695, para un total de 62 mil 305 carnets.
Requisitos
Para incluir a sus dependientes, los titulares del Régimen Subsidiado deben tener a mano las actas de nacimiento de sus hijos menores, cédula de identificación y constancia de estudios de hijos e hijas mayores de 18 años, acta de matrimonio o acta de unión libre notariada. En el caso de dependientes que viven con discapacidad no hay límite de edad.
Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de la institución, indicó que “Con la jornada de afiliación buscamos alcanzar a aquellos dependientes de titulares que aún no están incluidos en el Régimen Subsidiado que maneja esta ARS Estatal, con el objetivo de que también cuenten con protección social en salud”.
De igual manera, Rosa Chupany exhortó a que los afiliados titulares al Régimen Subsidiado estén atentos a la visita para que puedan incluir a sus dependientes que hasta el momento no cuentan con seguro de salud.
A junio de este año, el Régimen Subsidiado ofrece protección social en salud a 3 millones 302 mil 747 afiliados.




