Apple negocia la apertura de sus tiendas en la India

Timothy Cook y Narendra Modi
Timothy Cook y Narendra Modi

Editor Yasmel Bueno

SAN FRANCISCO — Después de meses de postergación es probable queApple abra sus primeras tiendas minoristas en la India, un mercado en rápido crecimiento para los teléfonos inteligentes y con poca presencia del gigante estadounidense de la tecnología.

Recientemente, el gobierno indio emitió nuevas leyes según las cuales las empresas extranjeras que quieran abrir tiendas con una sola marca de productos estarán exentas de cumplir el requisito de que el 30 por ciento de sus productos sean de la India. La exención de tres años se puede extender hasta ocho en el caso de que las empresas vendan artículos de “vanguardia”, como los iPhone y las computadoras Mac.

Apple, que prácticamente produce todos sus aparatos en China, cabildeó durante meses para que se suavizaran las regulaciones y Tim Cook, el director ejecutivo de la empresa, se reunió con funcionarios gubernamentales durante su primera visita a la India el mes pasado.

La compañía aún no ha recibido ninguna respuesta formal del gobierno indio acerca de su solicitud de abrir tiendas. Por sí solas, las tiendas tendrán poco impacto en la pequeña participación de mercado que tiene Apple en la India, más allá de servir como herramientas de promoción.

Este año, los indios comprarán un estimado de 139 millones de teléfonos inteligentes; los modelos Android, que cuestan menos de 120 dólares, dominan el mercado, según la empresa de investigación Gartner.

Apple asegura que sus ventas en la India crecieron 56 por ciento durante el último trimestre fiscal, pero sus teléfonos más baratos suelen costar 400 dólares o más. Sus ventas anuales en ese país rondaron las dos millones de unidades el año pasado, de acuerdo con Gartner.

Los cambios de políticas, que también afectan a otros sectores como el militar y la aviación, son los últimos intentos del gobierno del primer ministro Narendra Modi para hacer que la India sea más predecible para las empresas de tecnología extranjera, incluso si las leyes no siempre funcionan exactamente como se planearon.

En marzo, el gobierno declaró que los minoristas en línea que vendan muchas marcas, entre ellos Amazon, serían legales bajo la jurisdicción india, lo cual había sido una zona gris. Sin embargo, también aseguró que estos minoristas no podrían vender sus bienes directamente a los consumidores, sino que tendrían que servir como mercados para comerciantes externos.

Esto amenazó con cambiar drásticamente la estructura de negocio que tiene Amazon, así como la de competidores locales como Flipkart, al tiempo que protege a los comerciantes locales.

El mes pasado, después de años de amenazas con la aplicación de impuestos rígidos para capitalistas de riesgo y otros inversionistas extranjeros, el gobierno indio llegó a un nuevo acuerdo con Mauricio para eliminar paulatinamente la deducción de impuestos, pues ese país es un paraíso fiscal que usan muchas empresas extranjeras para sacar e ingresar dinero libre de impuestos de la India.

Los inversionistas extranjeros pronto tendrán que pagar un impuesto razonable por las ganancias de capital en la India, pero se acabó la incertidumbre.

Kanwal Rekhi, el director general de Inventus Capital Partners, una empresa de capital de riesgo con una larga historia de inversiones en la India, opinó que la serie de aclaraciones se había tardado mucho tiempo en llegar. “No son cosas que requieran cambios en la ley”, dijo. “Modi es una mejoría respecto a lo que habíamos tenido, pero sigue estando indeciso”.

Rekhi dijo que los anuncios políticos recientes tendrán poca repercusión en el grueso de la industria tecnológica india, la cual ya está abierta a empresas nuevas y a gigantes como Facebook, Google, Microsoft y Oracle.

Sin embargo, sí le servirá a Apple para abrir sus primeras tiendas en el país. Los analistas opinan que las nuevas leyes le darían a Apple —y a productores de teléfonos chinos como Xiaomi y Lenovo— la capacidad de montar tiendas para exhibir su mercancía.

“La gente se siente orgullosa después de comprar un iPhone; de eso se trata Apple”, dijo Anshul Gupta, un analista de tecnología personal que trabaja con Gartner en Bombay. “Así es como mantienen la gran calidad de su imagen”.

El gobierno de la India aún no ha respondido a la solicitud de Apple de enfocarse en la parte más baja del mercado para importar y vender teléfonos usados con una garantía nueva. La empresa ha dicho que haría parte de la restauración de los equipos en la India y así crearía trabajos a nivel local.

Gupta dijo que los consumidores indios han incrementado una mayor capacidad económica y que, si Apple podía captar el cinco o diez por ciento más alto de las ventas de teléfonos inteligentes en la India, sería un gran mercado nuevo. “No pasará de la noche a la mañana, pero tiene un potencial enorme”, opinó.

Apple está discutiendo otros acuerdos con la India. Durante la visita de Cook se anunció que abrirán un nuevo centro de desarrollo en Hyderabad enfocado en tecnología de mapas que creará hasta 4000 empleos.

La compañía también abrió una aceleradora tecnológica en Bangalore para animar a más desarrolladores locales de aplicaciones a que diseñen software para productos de Apple.

A pesar de que la empresa se tardó en ingresar a ese país, “ahora quiere compensar el tiempo perdido”, dijo Arvind Singhal, presidente de Technopak, una consultora de negocios ubicada en Nueva Delhi.

Fuente: The New York Times

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER