Creador de la World Wide Web quiere reinventarla

Editor Yasmel Bueno

Sir Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web hace casi tres décadas, ahora quiere crear una versión nueva de su propio invento. Una nueva web.

A Berners-Lee no le gusta el camino que tomó la web durante sus 27 años de existencia y explicó a Today Online que la web se convirtió en un gran aparato de vigilancia, manejado por grandes corporaciones:

«Controlan lo que la gente ve y la forma en que interactúan. La web ha sido grandiosa pero también tiene espionaje, se bloquean sitios, se manipula el contenido, te redirigen a sitios incorrectos… y eso destruye el espíritu original de ayudar a la gente a que cree cosas», aseguró Berners-Lee.

La web ya está descentralizada, el problema es la dominancia de un solo motor de búsqueda, una sola red social. El problema no es tecnológico, el problema es social.

Y por lo anterior, llegó el momento de reformular algunas cosas y para ello ya han habido reuniones entre Berners-Lee y gente como Vint Cerf o Brewster Kahle de Internet Archive. La idea es crear un internet descentralizado donde los gobiernos y otras organizaciones no puedan tener tanto control. Porque no solo los gobiernos controlan la internet, sino también compañías que ofrecen servicios y que a la vez tienen el poder de controlar lo que la gente ve.

Snowden nos hizo darnos cuenta que sin querer construimos una gran red de vigilancia con la internet. En China, la gente no puede leer algunos sitios y apenas unos pocos proveedores de servidores son los que por defecto gestiona la experiencia de internet de las personas.

Tenemos el poder de cambiar todo eso.

El proyecto está aún en conversaciones iniciales y no parece que se vaya a materializar en el futuro cercano, pero sus impulsores ya piensan en metas como, por ejemplo, hacer que el modelo de una web gratuita basada en anuncios no sea el único con el cual sitios se puedan sostener económicamente. «La gente asume que los consumidores tienen que entregar algo a cambio de poder ver un sitio gratuito, incluso sabiendo lo que se hace con sus datos», cierra Berners-Lee.

últimas noticias
Djokovic castiga Bedene y se medirá Schwrtzman en Octavos

Novak Djokovic, que volvió a excederse en alguna celebración para disgusto de una parte de la afición, arrolló a Bedene para jugar octavos contra Schwartzman.

viernes 27 mayo, 2022 | 1:21:50 PM
Bates cubanos sonaron en béisbol japonés

Ariel Martínez y Dayán Viciedo fueron protagonistas en el triunfo cuatro carreras por una de los Dragones de Chunichi ante los Búfalos de Orix.

viernes 27 mayo, 2022 | 1:12:25 PM
Suspenden a alcalde encargado de Medellín, Colombia

Juan Camilo Restrepo, nombrado alcalde encargado de esa ciudad por el presidente de Colombia, Iván Duque, fue suspendido tras la polémica cesación de Daniel Quintero por la Proc ...

viernes 27 mayo, 2022 | 1:08:21 PM
Yankees y Rays usan sus redes sociales para concienciar sobre armas de fuego

Los dos conjuntos aseguraron que "tragedias" como la de Uvalde (Texas, EE.UU.) "son intolerables". viernes 27 mayo, 2022 | 1:02:55 PM

Duquesa de Sussex trabaja de incógnito como voluntaria en Uvalde

Este jueves la duquesa de Sussex realizó una visita no planeada al memorial que se ha creado a escasos metros de la escuela de Texas donde el pasado martes un joven de 18 años ac ... viernes 27 mayo, 2022 | 12:49:36 PM

Detienen a un actor español acusado de envenenar a la tía de su esposa

La detención del actor español Luis Lorenzo parece sacada de una de las series que protagonizó en su momento. El intérprete ha sido acusado de envenenar a la tía de su esposa ... viernes 27 mayo, 2022 | 12:48:24 PM

Presidente de México no irá a Cumbre de las Américas si es excluyente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que no participará en la Cumbre de las Américas convocada por Joe Biden si no se invita a todos los países ... viernes 27 mayo, 2022 | 12:47:09 PM

`