Desarrollan “App” para perseguir a los violadores de menores

Editor Yasmel Bueno

NAIROBI (KENIA) EFE.– Una de cada tres niñas kenianas sufre abusos sexuales antes de cumplir los 18 años y muy pocas lo denuncian por miedo al estigma social, al atacante y a la propia Policía. Ahora, una aplicación móvil facilita a las víctimas el acceso a la justicia y garantiza la persecución de su agresor.

Sarah es una de estas niñas. Con tan sólo dos años fue violada en la ciudad de Meru, a unos 225 kilómetros al norte de Nairobi. En algunas zonas rurales, a cambio de unas cabras, las familias aceptan que una de sus hijas sea violada, lo que complica todavía más reparar el daño y hacer justicia.

El caso de Sarah podría haberse sumado a otros muchos que quedan impunes en Kenia pero, gracias al apoyo de la iniciativa “160 Girls”, creadora de esta “app”, los agentes lo investigaron y el hombre que la violó fue juzgado y cumple cadena perpetua.

Ahora, quieren que la historia de Sarah no sea una excepción. “El objetivo de esta app es garantizar que el acceso a la justicia sea fácil para las víctimas y que se juzgue a los responsables”, explica a Efe Fiona Sampson, directora ejecutiva de Equality Effect, organización canadiense que financia el proyecto.

Con tan solo pulsar la pantalla, las menores pueden solicitar ayuda a través de esta “app” -la primera de estas características a nivel mundial- que comparte la información con la Policía para que se inicien los trámites necesarios para denunciar el caso.

Tras haber recibido la petición, los agentes empiezan con el procedimiento: acompañar a la víctima a recibir tratamiento médico, acudir a la escena del crimen y recabar pruebas o entrevistar a testigos y sospechosos, por ejemplo.

Para que la investigación sea exitosa, el proyecto también incluye formación específica a miembros de la comunidad local -funcionarios o líderes comunitarios- y a la Policía, con un nivel muy alto de corrupción e indiferente hacia actos de violencia contra la mujer.

“El gran problema hasta ahora había sido que las investigaciones policiales eran ineficaces o insuficientes por temas de corrupción”, comenta a Efe la coordinadora nacional del proyecto, Anne Ireri. “De ahí la importancia de involucrar a los agentes kenianos”, insiste.

Durante los cursos, los agentes aprenden que antes de hablar con las víctimas, deben calmarlas y relajarlas, y que la conversación tiene que realizarse de forma privada. Algo que puede parecer obvio pero que nunca sucede en muchas comisarías kenianas.

“Las muñecas o los dibujos pueden ayudar a calmarlas”, recomiendan en los cursos, desde donde insisten a los agentes que tienen que eliminar el lenguaje acusatorio o de insultos hacia la víctima.

En Kenia, es habitual que las víctimas de violación sean acusadas de deshonor, ya que la violación conlleva un estigma social que en muchos casos provoca el rechazo de su comunidad e incluso de su propia familia.

Por eso, y a pesar de que este país cuenta con uno de los marcos legales y de políticas más progresistas para abordar la violencia sexual, se estima que 19 de cada 20 violaciones no son denunciadas y quedan impunes, según la ONG “Equality Now” (Igualdad ya).

El proyecto “160 Girls” arrancó en 2012 cuando 160 chicas, de entre 3 y 17 años, demandaron al Gobierno de Kenia por no haberlas protegido de ser violadas.

El Tribunal Supremo les dio la razón y ordenó a la Policía a hacer cumplir las leyes para detener a todos los responsables.

Esta victoria de los derechos de las menores fue un triunfo social y, tras ella, se logró la implicación de esta institución para combatir la violencia sexual y proteger a 10 millones de niñas en el país.

Este proyecto romperá fronteras y comenzará a implantarse muy pronto en otros países africanos, como Malaui y Ghana, para luchar contra la impunidad de los abusos sexuales.

La historia de Sarah y su familia, que tuvieron la valentía de hacer frente a múltiples obstáculos, es un ejemplo a seguir para todas las víctimas, que necesitan justicia para poder empezar a recomponer sus vidas y luchar contra esta tragedia.

últimas noticias
Piden se investigue muerte de anestesióloga del hospital San Lorenzo de Los Mina

El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió al director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, investigar las circunstancias en que se produjo la muerte de la doctora E ...

domingo 05 diciembre, 2021 | 12:39:21 PM
Miguel Bosé dice que la pandemia le “quitó” su carrera

El cantante español Miguel Bosé afirmó este sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (oeste de México) que el parón obligado por la pandemia por la COV ...

domingo 05 diciembre, 2021 | 12:33:39 PM
El papa denuncia la indiferencia de Europa hacia los refugiados en Lesbos, Grecia

A la mayoría de los 2,200 refugiados que viven en el nuevo campo de la isla griega de Lesbos, la llegada hoy del papa no les cambió su dura y tediosa jornada y la vida difícil e ...

domingo 05 diciembre, 2021 | 12:31:27 PM
Irán advierte que continuará con programa nuclear mientras haya sanciones de EEUU

Irán afirmó este domingo que no detendrá su programa nuclear hasta que Estados Unidos levante las sanciones económicas, dos días después de que finalizase sin éxito la sépt ... domingo 05 diciembre, 2021 | 12:29:23 PM

Puerto Rico refuerza los requisitos para la entrada de viajeros

Puerto Rico reforzará a partir del próximo lunes los requisitos de entrada para los viajeros que lleguen a este Estado Libre Asociado a EE.UU. en un intento por evitar la expansi ... domingo 05 diciembre, 2021 | 12:24:43 PM

ESPAÑA: Presidente Pedro Sánchez clausura este domingo el Congreso del PSOE en Murcia

El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, clausurará este domingo el Congreso del PSOE en Murcia, que ratificará el liderazgo de José Vélez como s ... domingo 05 diciembre, 2021 | 12:23:12 PM

Samsung Electronics instalará nueva fábrica de semiconductores avanzados en EE UU 

El gigante surcoreano destinará alrededor de $17 mil millones de Samsung para la instalación industrial, que constituye la mayor inversión realizada por Samsung en la nación no ... domingo 05 diciembre, 2021 | 12:19:34 PM

`