Facebook logró transmitir en vivo con astronautas

Facebook logró transmitir en vivo con astronautas
Facebook logró transmitir en vivo con astronautas

Editor Yasmel Bueno

EE.UU.- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, compartió un diagrama de flujo en el que explica el trabajo detrás de la conexión

El primer Facebook Live transmitido desde el espacio fue un hito “fuera de este mundo”, así lo definió el propio Mark Zuckerberg. Pero ¿cómo se logró la conexión? No es que sencillamente se haya ‘marcado’ y ya, se necesitó de un complejo proceso de ‘rebotes’ de telecomunicaciones.

El CEO de Facebook compartió en su perfil en la red social un diagrama de flujo en el que intenta simplificar el proceso para “en el caso de que se estén preguntando” así es “como nos conectamos para el primer Facebook Live desde el espacio”.

Facebook Live

La aventura inicia en la Estación Espacial Internacional (ISS). El centro de investigación se conecta vía satélite con la NASA, en Houston, Texas. La agencia transmite a su vez la información a la sede de Facebook en Menlo Park, California. Así se da el primer paso.

A la vez, gracias a un servicio de telefonía, Facebook se conecta con un ‘puente telefónico’ con la ISS. Esto mientras que la NASA trababa en una codificación en telecomunicaciones (AVOC) con el centro de satélites Downlink Facility, en Washington.

El Downlink Facility trabaja en un bucle de ‘feedbacks’ con Facebooka través de red de fibra óptica -que a su vez ayuda al puente telefónico-. A la vez que codifica y envía la información hacia la interfaz de programación de aplicaciones (API)*.

Facebook desde su sede codifica la información llegada a través de satélite que la NASA envió -explicado en el primer paso- y lo envía al centro de integración de API, donde se fusionará con lo enviado por Downlink Facility.

Finalmente, desde el API Integration se logra que Facebook se conecte a través de su aplicación Facebook Live en una conversación en directo con los astronautas Tim Kopra y Jeff Williams, y el miembro de la Agencia Espacial Europea Tim Peake.

Mark Zuckerberg resume todo esto proceso logrado gracias a “satélites, control de misiones de Houston y un montón de montones de redundancias”, según escribió en Facebook.

Mark

El fundador de Facebook dijo que la importancia de poder realizar procesos como este es “poder darle a la gente en el espacio la posibilidad de compartir lo que están haciendo”, ante el cuestionamiento hecho en un comentario.

*El API permite la comunicación entre softwares. Ofrece una biblioteca de información para ser utilizado por otro software (en este caso Facebook Live) como una capa de abstracción.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER