FUNGLODE presenta “Análisis de la programación de la televisión abierta dominicana”

Acto de presentación del libro Análisis de la programación de la televisión abierta dominicana.
Acto de presentación del libro Análisis de la programación de la televisión abierta dominicana.

Editor Joaquín Caraballo

El Pabellón de actividades de la FLM 2016 fue el escenario del acto organizado en colaboración con la Embajada dominicana ante el Reino de España, este martes 7 de junio. 

ESPAÑA. El Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode) presentó este martes el libro “Análisis de la programación de la televisión abierta dominicana”,  en la 75º Feria del Libro de Madrid (FLM).

El Pabellón de actividades de la FLM acogió el acto de presentación con la participación de  Elina María Cruz, directora del CIC-Funglode y coordinadora de la publicación; Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, y Dulce Elvira de los Santos, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, quien es autora en la publicación de un apartado sobre contenidos infantiles.

También participaron Jenny Almonte y Vanessa Durán, investigadoras del CIC-Funglode y coautoras de la publicación.

El embajador dominicano ante el Reino de España, Aníbal de Castro, asistió a la actividad  organizada en coordinación con la legación que preside. La presentación forma parte de las actividades que desarrolla la Embajada dominicana en uno de los eventos culturales más importantes de la capital española.

Cruz, quien también es directora de Comunicación de Funglode, ofreció durante el acto resultados de la investigación que recoge la publicación y resaltó que se desarrolló con la colaboración del profesor Josep Lluís Micó,  de la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

“La puesta en circulación del libro publicado por la Editorial Funglode en esta Feria tiene una especial relevancia como evidencia de la forma en que universidades españolas inciden desde hace años en la capacitación de investigadores dominicanos en el ámbito de las ciencias sociales”, expresó la directora del CIC-Funglode.

Indicó que varios de los periodistas-investigadores que participaron en la pesquisa que recoge la publicación son egresados de postgrados de centros de estudios superiores de España. Entre ellos Almonte y Durán, y Edel Aguasanta, coautoras de la publicación.

Destacó que desde sus inicios el CIC-Funglode ha tenido en universidades españolas y la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) una colaboración relevante en proyectos académicos y pesquisas.

Por su lado, Campo Vidal consideró “muy necesaria y oportuna la publicación en un momento en que la industria televisiva se enfrenta a grandes transformaciones tecnológicas y económicas”.

Resaltó que contar con estudios de tal naturaleza son indispensables para la toma de acciones ante los cambios a los que se enfrentan las cadenas televisivas, entre los que mencionó los hábitos de consumo y la publicidad.

Almonte ofreció en el acto algunos datos comparativos entre la televisión dominicana y la española. Entre ellos mencionó la tendencia creciente en ambos mercados al consumo de la televisión en ordenadores, celulares y tabletas. También destacó que contrario a España las producciones de ficción dominicana son escasas.

De los Santos compartió algunas reflexiones sobre los resultados que arrojó la investigación sobre la programación dedicada al público infantil.

Aseguró que la televisión es un medio importante para construir ciudadanía y educar, y, por tanto, el déficit de producciones televisivas dominicanas dirigidas a los niños constituye un desafío para la sociedad dominicana y la industria de la televisión.

Al acto acudieron junto al embajador Castro, la ministra consejera Alejandra Hernández y el equipo de trabajo de la legación. La poeta Soledad Álvarez, Félix Martínez, representante de Funglode en España, periodistas dominicanos residentes en España, estudiantes de Comunicación, entre otros.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER