Gobierno apoya alianza para conectar 250 millones a Internet en América

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO República Dominicana.- El Gobierno apoyará a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) la iniciativa de sectores de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que pretenden conectar a Internet a 250 millones de personas de escasos recursos en América con el objetivo de atacar la pobreza y la desigualdad, informó hoy la vicepresidenta Margarita Cedeño.

La iniciativa está contenida en un compromiso suscrito por los sectores público, privado, académicos y organismos multilaterales de las Américas, basado en la «Alianza Público-Privada TIC 2030 Américas para la Inclusión y Apropiación».

El documento denominado “Alianza TIC 2030 Américas” fue suscrito como parte de los trabajos realizados durante la 46 Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en el país recientemente.

Los sectores involucrados acordaron trabajar de manera conjunta «para poner en línea 1,500 millones de personas más para el año 2020 a nivel global», de los cuales aproximadamente 250 millones corresponderán a las Américas.

La vicepresidenta Margarita Cedeño dijo que desde el 2004 asumió el compromiso de reducir la brecha digital en el país desde los Centros Tecnológicos Comunitarios, que hasta el momento cuenta con 99 espacios para llevar “la sociedad del conocimiento” y de las TIC a las zonas más apartadas del país.

Cedeño definió a los CTC como espacios que brindan a las poblaciones menos aventajadas la oportunidad de conectarse al mundo de hoy, y crear competencias que les permitan convertirse en ciudadanos productivos y aptos para los requerimientos del mercado laboral del siglo XXI.

A la vez, explicó que el Gobierno dominicano se suma a la iniciativa al entender que la expansión y penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los ámbitos de la vida laboral, social y personal, han creado una demanda de la sociedad que consideró necesario suplir.

La Vicemandataria sostuvo que un país mayor conectado posee mejores herramientas para el combate a la pobreza y en la mejora de los indicadores de desarrollo humano de sus ciudadanos, elevando así la salud, educación, la agricultura, los emprendimientos, organización financiera y acceso a los servicios de Gobierno Electrónico.

La doctora Margarita Cedeño abogó por alianzas público-privadas de este tipo, y aseguró que aumentar el acceso a internet a través de banda ancha, es vital para lograr un salto cualitativo y cuantitativo en los distintos indicadores que sustentan el desarrollo humano, y por eso el Gobierno apoya y contribuye con la iniciativa.

Dijo que como contribución a esa iniciativa los CTC permitirán que en cuatro años se alfabeticen digitalmente a más de 750 mil personas en 156 de estos centros que operarán, 56 de los cuales se construirán al inicio del siguiente período gubernamental.

Señaló que también logrará que se sensibilicen sobre el uso seguro del Internet más de dos millones 300 mil dominicanos y dominicanas, y que se capaciten en Internet Sano a unos 50 mil facilitadores.

Informó que otras de las acciones de los CTC a ejecutarse en los siguientes cuatro años son la sensibilización de 246 mil personas en el uso de herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se atenderán 15 mil niños y niñas menores de cinco años en su programa de Estimulación Temprana en los Espacios de Esperanza, al tiempo que 14 mil menores de 12 años aprenderán a usar tabletas electrónicas.

Dijo que la mujer continuará en el centro de esta estrategia, pues se incluirán 40 mil féminas en su proyecto Mujer Emprende, se estimularán a más de mil 300 jovencitas a que seleccionen carreras tecnológicas con el proyecto Tecnochicas y se llegará a 660 adultas con Mujeres en la Red. Otras 320 recibirán certificaciones CISCO.

Las más vistas
    últimas noticias
    Muere monseñor Agripino Núñez Collado

    Destacó la vida social y política del país, por ser mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.

    sábado 22 enero, 2022 | 10:06:29 PM
    Diputado Julito Fulcar pide a Medio Ambiente protección para Las Dunas de Baní

    Explicó, que Medio Ambiente y la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente deben con prontitud determinar la magnitud de estas excavaciones y perseguir a los culpables a quien ...

    sábado 22 enero, 2022 | 2:59:00 PM
    Obispo Jesús Castro Marte: gobierno tiene que hacerle frente alza de los alimentos

    El obispo aseguró que el país está viviendo una situación preocupante que debe ser atendida cuanto antes por las autoridades actuales, haciendo primar el bienestar del pueblo.

    sábado 22 enero, 2022 | 11:43:10 AM
    NFL multa quarterback Cowboys con 25 mil dólares

    La NFL multó con 25.000 dólares al quarterback de los Cowboys de Dallas, Dak Prescott, por apoyar inicialmente con sus comentarios el lanzamiento de objetos a los árbitros tras ... sábado 22 enero, 2022 | 10:04:43 AM

    Curry rescata a Warriors, Lakers ganan en Orlando, Bulls pierden liderato del Este

    Con un espectacular tiro ganador en el último segundo, el primero de su carrera, Stephen Curry evitó este viernes otra humillante derrota de los Golden State Warriors ante los Ho ... sábado 22 enero, 2022 | 10:00:29 AM

    Tomateros obligan a un partido decisivo en México

    Los Tomateros de Culiacán combinaron bien este viernes una ofensiva de 10 imparables para vencer por 5-3 a los Charros de Jalisco y empatar 3-3 la final de la Liga de Béisbol del ... sábado 22 enero, 2022 | 9:55:38 AM

    Diputado Elías Matos afirma proyectos y financiamientos anunciados en Fitur

    Elías Matos resaltó que República Dominicana recibió en el 2021 casi 730 mil visitantes no residentes dejando una inversión de 5.626 millones de dólares y la recuperación de ... sábado 22 enero, 2022 | 9:51:31 AM

    `